Borrar
Vuelo de vuelta a España desde Lima HOY
Regresan los turistas moralos retenidos en Perú
Crisis del coronavirus

Regresan los turistas moralos retenidos en Perú

Lo hicieron en un vuelo fletado por el Gobierno español con cerca de 300 personas, al unirse ciudadanos de varios países de la Unión Europea

Sábado, 28 de marzo 2020, 11:41

Desde el jueves se encuentran en sus domicilios los 16 turistas moralos que han permanecido retenidos en Perú una semana más de la fecha en la que tenían billetes para regresar a España. Lo hicieron en un vuelo de ayuda humanitaria fletado por el Gobierno español, que salió desde un aeropuerto militar, con cerca de 300 personas al unirse ciudadanos de varios países de la Unión Europea.

La expedición, que comandaba Toñi Rebate, de la agencia B de travel brand, voló a Perú el pasado día 8 cuando todavía no existían indicios de que pudiera ocurrir lo que ha pasado posteriormente por la extensión de coronavirus. A ellos les cogió el cierre de fronteras decretado por el Gobierno peruano cuando se encontraban en Cuzco, tras visitar Machu Pichu.

Ahí reconocen que tuvieron suerte, ya que varios turoperadores se pusieron de acuerdo para sacarles de Cuzco a toda velocidad organizando un vuelo hacia Lima, de donde sería más fácil viajar a España, al contrario que otros cientos de turistas que se quedaron aislados en pueblos pequeños.

En Lima, con toque de queda en las calles, estuvieron confinados en un hotel una vez anulado el vuelo que tenían para el día 18, cambiándoles los billetes para el 1 de abril a pesar de los esfuerzos que hizo Toñi Rebate en el propio aeropuerto.

Esperando el autobús para dirigirse al aeropuerto HOY

Días después les comunicaron que saldrían el 22. Incluso tenían los billetes, pero el Gobierno de Perú se volvió a cruzar en su camino al ordenar el cierre del aeropuerto a partir de ese día. Nueva decepción y nueva espera, cada vez más tensa, hasta que recibieron una llamada del Consulado informándoles que las autoridades peruanas habían autorizado un vuelo Lima-Madrid para el miércoles 25. Y ahora sí se cumplió.

Miedo de caer enfermos

Ya en su domicilio, todavía recuperándose del 'jet lag', Toñi explicaba a HOY que los dos últimos días en Lima fueron «de mucho estrés con miedo a caer alguno enfermo y que no pudiéramos volver», como le ha ocurrido a algunos turistas españoles.

«Nuestro grupo ha estado muy bien, porque aunque no salíamos del hotel hemos sacado tiempo para echar unas cartas, leer o charlar. Nos veíamos un rato antes de la comida o de la cena. El resto, cada uno en sus habitaciones esperando noticias».

Asimismo señala que a pesar de la situación vivida, Perú es un país que merece la pena visitar –y ella tenía ganas desde hace años- «con una gente muy amable que nos ha tratado muy bien».

En otro momento agradecía las innumerables muestras de cariño y de apoyo recibidas durante su confinamiento en Lima. Entre ellas del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a quien agradecen las gestiones que se han hecho para poder salir de los primeros, puesto que calcula que en Perú se han quedado cerca de un millar de turistas españoles.

Para terminar, lamenta que le haya ocurrido todo esto cuando está cercana su jubilación después de una vida dedicada a los viajes por medio mundo. «Pero el final ha sido feliz», se consuela.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Regresan los turistas moralos retenidos en Perú