Los regantes de Valdecañas se modernizan para seguir creciendo
Se invertirán 739.000 euros en un proyecto de Modernización y Eficiencia Energética
Jueves, 31 de enero 2019, 20:00
El presidente de la comunidad de regantes de Valdecañas, Primitivo Gómez, y el secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías, presentaron el jueves un proyecto de Modernización y Eficiencia Energética. Lo hicieron en Navalmoral, acompañados por el primer teniente de alcalde, Iñaki Rodríguez, y miembros de la junta de gobierno del colectivo. Según aseguraron «redundará en la fijación de población al territorio y en la creación de empleo, basándose en la racionalización del uso del agua, la innovación y la eficiencia energética».
Antes de entrar a detallar la iniciativa, Gómez hizo historia del Plan Valdecañas, que cuenta con una superficie regable de más de 5.200 hectáreas, repartidas en los términos municipales de Almaraz, Belvís de Monroy, Casatejada, Saucedilla y Serrejón. La comunidad está compuesta por 677 regantes, entre colonos y particulares.
Después habló de las distintas etapas por las que ha atravesado desde sus inicios en 1988. En la primera, según aseguró, no hubo gestión, lo que originó unos deudas millonarias que se consiguieron saldar a partir de la constitución de la comunidad, la buena gestión de la directiva de entonces, la colaboración de las administraciones y la central nuclear de Almaraz y el esfuerzo de los propios regantes. A partir ahí la comunidad se propuso no generar más deudas, mantener y mejorar la infraestructura y asegurar la viabilidad de las explotaciones.
Desde entonces, en especial en los últimos cinco años, han crecido las hectáreas en riego, pasando de 1.200 a 3.000, a razón de unas 300 al año, sobre todo de leñosos. Ahí agradeció la ayuda de la Junta de Extremadura para modernizar las instalaciones.
Ahora quieren dar un paso más para incrementar los regadíos con ese nuevo proyecto, que tiene un coste de 739.000 euros, de los que casi 600.000 euros subvencionará la Junta. El resto lo financiarán los regantes a través de una operación de crédito. Consta de dos actuaciones concretas: la interconexión de las torres de elevación 3 y 4 con tuberías de pvc y la instalación de tres motores y variadores de frecuencia. Con ello se garantiza el riego a los terrenos dependientes, al poder dar servicios desde ambas en caso de averías.
La previsión es que al inicio de la campaña estén ya funcionando, lo que supondrá un ahorro estimado entre el 15% y el 20% en energía.
Ampliar
Apuesta por el regadío
Por su parte, Manuel Mejías insistió en la apuesta de la Junta por los regadíos, tanto los nuevos, para los que han conseguido compromisos por 26 millones de euros, como los actuales, para que se modernicen y sean más productivos. En ese sentido apuntó que en lo que va de legislatura se han invertido más de 1.350.000 euros en Valdecañas y que la previsión es invertir otros 900.000 en distintos apartados, por entender que tiene potencial para seguir creciendo.
«Tenemos sol y tenemos agua, que en otros sitios escasea», dijo, para terminar, Primitivo Gómez, además de agradecer al propio Mejías la atención que viene prestando a la zona regable, hasta el punto de considerarle ya «más un amigo que un político».
El acto lo abrió Iñaki Rodríguez agradeciendo a la comunidad de regantes que hubiera hecho la presentación en Navalmoral, como centro administrativo de la zona, y al secretario general de Desarrollo Rural su apoyo a Navalmoral en materia de caminos.