La Junta de Gobierno de Fertajo se reunió en La Inmaculada HOY

Los regantes del Tajo negocian una compra conjunta de energía eléctrica

La Junta de Gobierno de la Federación de Comunidades de Regantes del Tajo, FERTAJO, se reúne en Navalmoral

REDACCIÓN

Jueves, 31 de marzo 2022, 16:13

La necesidad de abordar obras de regulación en la cuenca del río Tajo y el elevado precio del suministro de la energía eléctrica que necesitan fueron dos de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno celebrada el miércoles en Navalmoral por la Federación de Comunidades de Regantes del Tajo, FERTAJO.

Publicidad

Su presidente, Primitivo Gómez, mostraba a HOY su preocupación ante la prevista ampliación de los caudales ecológicos, lo que vendría a dificultar, en su opinión, la ejecución de dichas obras, que considera muy importantes ante la necesidad de regulación del agua procedente de las precipitaciones y los problemas de sequía que cada vez más vienen acuciando al sector.

«Estamos presentando alegaciones a los planes hidrológicos, pues con los caudales ecológicos tendremos problemas para hacer estas obras», lamenta, señalando que debido al cambio climático, con numerosas precipitaciones torrenciales, «es mucha el agua que se pierde».

De ahí que abordaran esas alegaciones en la reunión celebrada en La Inmaculada, en la que también se hizo un llamamiento a los regantes para que «sean prudentes, sean eficientes y gasten lo menos posible», aludiendo al elevado precio de la energía eléctrica.

«Desde el Ministerio se han anunciado medidas, y nosotros estamos negociando con las distribuidoras el precio de la electricidad. Pero hasta ahora, con el precio que nos ofrecen, es imposible mantener los regadíos».

Publicidad

En cuanto a la situación de sequía, apunta que varios sistemas estaban en prealerta, pero que tras las últimas lluvias únicamente quedan el Árrago, en la zona de Moraleja, y el Alberche. El Tiétar también estaba en prealerta, «pero de momentos se ha solucionado».

Agrupa a 16 comunidades

FERTAJO es la asociación que aglutina a un total de 16 comunidades de regantes de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, esto es, el tramo español del río Tajo. Entre todas suman unas 100.000 hectáreas de regadío.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad