

Más de una semana llevan sin agua los regantes de Peraleda de la Mata, repitiendo una situación que parece están condenados a vivir un verano sí y otro también. De ahí que, casi con desesperación, muestren fotografías del estado de sus cultivos tras sufrir las temperaturas que se están alcanzando en las últimas semanas y sin agua para aliviarlas.
El primer mensaje informándoles de la situación les llegó el sábado 16. «Se ha intentado dar el agua pero no ha sido posible por la bajada del nivel del pantano, por lo que hoy no se podrá regar. Se está trabajando en la instalación de las bombas flotantes y se intentará dar el agua a la mayor brevedad posible».
Cinco días después, el jueves 21, les decían que sentían informar que esa noche tampoco se podría dar el agua de riego. «Están surgiendo imprevistos con los que no se contaba. Se sigue trabajando para dar agua a la mayor brevedad».
El mensaje más reciente que han recibido, el viernes, es que el último problema que se estaba tratando de resolver es «una falta de aislamiento de las bombas. Debemos tener la seguridad de que es falta de aislamiento de las bombas o de los cables, porque sacar las bombas es costoso y se tardan días. Y si el problema viene del cable, sería costoso pero más rápido».
Esa misma mañana se realizaron comprobaciones, que se iban a repetir por la tarde con equipos diferentes para «tener la máxima seguridad de lo que se va a hacer».
Para terminar, les decían que irían informando de la evolución de los trabajos, «pero lo que es inevitable es que hasta la próxima semana no habrá agua».
Impotencia
«¿Y qué hacemos mientras tanto?», se preguntan los regantes que alertaron a HOY de la situación, observando con impotencia como el esfuerzo de muchos meses podría malograrse.
Según estimaciones de los afectados, ahora mismo deben ser 30 ó 40 los regantes en activo, con maíz, pradera o alfalfa, y a los que han unido en los últimos años otros con almendros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.