MAM

Los regantes de Peraleda de la Mata vuelven a tener agua tras nueve días

En la madrugada del jueves ha entrado en funcionamiento, por primera vez, el dispositivo auxiliar instalado para situaciones excepcionales

Jueves, 8 de julio 2021, 12:27

«Buenos días. ¡Por fin regamos hoy, después de nueve días!». Eso nos decía a primera hora de la mañana del jueves, con evidente satisfacción, uno de los regantes de Peraleda de la Mata afectados por la ausencia de agua para sus cultivos, que se prolongaba desde el martes de la pasada semana.

Publicidad

Son cerca de 40 los afectados, divididos en cinco sectores que ocupan algo más de 300 hectáreas de las 1.500 disponibles, y que veían con gran preocupación el deterioro de algunas de sus plantaciones.

De ahí la pregunta que HOY trasladó a la Junta de Extremadura sobre esa situación, explicando la consejería de Agricultura que fue el pasado viernes cuando se produjo la bajada de nivel por debajo de la cota de la toma de bombeo actual.

Trabajos junto a la toma de bombeo MAM

«A partir del viernes, se ha estado trabajando para poner en marcha, por primera vez, el dispositivo auxiliar para estas ocasiones, cuyo plazo de montaje se sitúa de 2 a 4 días en función de la situación del terreno», se dice. La previsión es que empezara a funcionar el martes.

Al final fue un día después por motivos técnicos, en la madrugada del jueves, de doce a ocho de la mañana, ya que se riega por la noche para animorar los elevados costes de la electricidad.

En cuanto a la falta de riego antes del viernes, la consejería asegura que «responde a la propia gestión que realiza la Comunidad de Regantes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad