En recuerdo de Domingo Quijada, Cronista Oficial de la Villa
«De una manera rápida, apresurada, los vientos otoñales nos han arrebatado a una persona honesta, entregada y querida por los moralos»
José Luis pablo sánchez, profesor y escritor
Sábado, 17 de octubre 2020, 22:19
El lunes 28 de septiembre, leía la noticia en el Diario HOY y me estremecí: 'Muere Domingo Quijada', rezaba el titular. Sinceramente no me lo esperaba.
Domingo Quijada Cronista Oficial de la Villa de Navalmoral de la Mata.
Fue durante 25 años el creador y coordinador de los Coloquios Históricos-Culturales del Campo Arañuelo.
Historiador-investigador y profesor más de tres décadas en Navalmoral
Colaborador meteorológico y…, para que seguir.
Retrocediendo en el tiempo, recuerdo a Domingo a finales de diciembre de 2003. Después de una intensa lluvia que había caído durante la noche en Navalmoral, llegó el viento del norte que limpió el cielo y dejó una mañana brillante. Pero hacía mucho frío. En realidad era el primer ramalazo de frío del invierno. La sierra de Gredos se había teñido de blanco. Con aquel cambio tan brusco los moralos ponían cara de pocos amigos: -¡Vaya pelona que ha caído esta noche! -¡Hace un frío que pela! - ¡Cómo rasca el amigo!
Llegué a Aromas de Dakar y allí en la cafetería estaba Domingo, que desafiando el frío invernal había acudido puntual a nuestra cita. Iba a presentarme un libro de viajes y tan sólo bastaron dos minutos para transmitirme la ilusión que llevaba dentro. Tras un breve saludo me mostró las líneas maestras en las que basaría su disertación.
–Además -me dijo- un libro de viajes se merece unas diapositivas acordes con la belleza del paisaje del norte de Extremadura. Fue una delicia oírle expresarse delante de una taza de café humeante. ¡Había pensado en todo! Después vendría la presentación, en la Fundación Concha, acto que Domingo realizó de una manera magistral.
Desde aquel evento ha llovido mucho y Domingo ha seguido día tras día entregado a Navalmoral en cuerpo y alma. Sin embargo, de una manera rápida, apresurada, los vientos otoñales nos han arrebatado a una persona honesta, entregada y querida por los moralos. No sé, pero personalmente uno tiene la sensación de que tenemos una deuda pendiente con él. No en vano nos ha dejado un gran legado cultural que permanecerá entre nosotros para siempre.
Amigo Domingo Quijada González, Cronista Oficial de la Villa de Navamoral de la Mata, dejas un gran vacío en este lugar que fue tan entrañable para ti. Ahora «duerme el merecido sueño de los justos».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.