
«Han sido muchas emociones». Eso decía a HOY Fernando Martín, un conocido policía local, ya jubilado, al cerrar la recogida de mantas que inició semanas atrás con destino a los desplazados sirios para colaborar con una ong que tiene un familiar en Vitoria, Adato Elkartea.
Un «enorme esfuerzo» de mucha gente que destaca y agradece la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS), que asegura que la recogida en Extremadura es la más abundante de las realizadas en toda España y la más grande «en mucho tiempo».
Las cientos de mantas donadas, junto al material de otro tipo recogido a nivel nacional, como enseres escolares o pupitres, se cargarán el sábado en contenedores en el puerto de Valencia con destino a Turquía, donde pasarán la aduana y se llevarán en camiones a los campamentos que siguen operativos en el norte de Siria por culpa de una guerra que todavía continúa, aunque haya dejado de ser noticia, y donde padecen una ola de frío como hace años que no se recordaba.
Martín reconoce que la respuesta que ha encontrado a su petición, realizada a través de las redes sociales, le ha sorprendido y desbordado, ya que cuando su pretensión era llenar una furgoneta, lo ha hecho con un camión y una furgoneta gracias a la solidaridad y las aportaciones de numerosas personas e instituciones en distintos municipios. Como Badajoz, Plasencia, Navalmoral, Coria, Mesas de Ibor, Cuacos de Yuste, Cabezuela del Valle, Huertas de Ánimas o El Torno, ya sean ayuntamientos, asociaciones, institutos o particulares, aportando medios de transporte o locales para almacenar el material. En el caso concreto de Navalmoral la Policía Local, a quien agradece su gesto.
Pero también cita a Natura 2000, a las plataformas pro-refugiados de Plasencia y Badajoz, a la Diputación pacense, al sindicato CGT, al Hogar de Nazaret, el grupo S-SEPAD o Cáritas de Plasencia, el IES Parque de Monfragüe o la asociación de amas de casa morala, aportando dinero para comprar productos higiénicos.
«Ha sido increble», insiste.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.