Recogen firmas pidiendo que se restaure un retablo esgrafiado único en España

Recreación digital del esgrafiado /HOY
Recreación digital del esgrafiado / HOY

Se encuentra detrás del retablo barroco de la iglesia de Santiago Apóstol de Peraleda de la Mata

E. G. R.

Que las autoridades restauren y pongan en valor, haciéndolo accesible al público, el retablo renacentista ubicado detrás del retablo barroco de la iglesia de Santiago Apóstol de Peraleda de la Mata. Ese es el objetivo que persigue la activa asociación Raíces de Peraleda con la campaña de recogida de firmas que ha lanzado a través de la plataforma change.org.

El presidente del colectivo, Ángel Castaño, lleva tres años estudiando esta obra. Explica que se trata de «un retablo renacentista de incalculable valía realizado con la técnica del esgrafiado, aunque al estilo italiano y no el castellano», único en España, que ha salido a la luz tras siglos de oscuridad. Este descubrimiento fue posible gracias a un estrecho pasillo existente entre ambos retablos, si bien el paso del tiempo ha oscurecido las imágenes, que reflejan un pasaje de la Reconquista.

De ahí que Castaño insista en la necesidad de iniciar a la mayor brevedad posible la restauración de este mural, que según sus cálculos mide 2,18 por 3,38 metros.

«En Castilla el esgrafiado figurativo, que representa imágenes en vez de formas geométricas, se usaba para decorar zonas pequeñas, frisos o huecos. Nada semejante a lo que encontramos en este retablo, que cubre con escenas figurativas toda la superficie del ábside y parte de las paredes laterales», destaca.

Enorme calidad

Además de sus dimensiones, el presidente subraya «la enorme calidad de sus dibujos, comparado con lo normal para esta complicada técnica. Y por si esto fuera poco se le añade su excelente estado de conservación por haber estado durante siglos escondido y protegido detrás del retablo de madera actual».

Para concluir, apunta que con una limpieza que elimine la suciedad y devuelva su intensidad al blanco y al negro «y con una consolidación de las zonas más frágiles, ya se mostraría una gran mejora de lo que algunos medios han apodado como 'la Capilla Sixtina del esgrafiado renacentista español'. Hacerlo visible y protegerlo de las visitas tampoco supondría una gran inversión, pero marcaría la diferencia entre tener esta joya escondida o poder mostrarla al mundo».

Los interesados pueden adherirse a la petición a través de la web www.change.org. Escribiendo esgrafiado en el buscador se puede acceder a la misma.