Se recogen firmas para crear una sede de la Universidad de Mayores
La iniciativa la han promovido las coordinadoras de los clubes locales de lectura
Las coordinadoras de los clubes de lectura del municipio, Juana del Álamo y Patricia González-Mohíno, han iniciado una recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento que «inicie los trámites necesarios para facilitar la puesta en marcha de una sede de la Universidad de Mayores en Navalmoral de la Mata, en colaboración con las instituciones educativas».
Así se dice al dar a conocer la iniciativa, destinada principalmente a mayores de 55 años y que se ha centralizado en la biblioteca de adultos de la Fundación Concha, donde las personas interesadas tienen hojas de firmas a su disposición.
Cuatro son los motivos que alegan las promotoras de la campaña para formular esa petición. El primero, un envejecimiento activo y un aprendizaje permanente. «La Universidad de Mayores promueve la formación continua, el pensamiento crítico y la participación social de las personas mayores, contribuyendo a una mejor calidad de vida», afirman.
El segundo es la igualdad de oportunidades, por entender que al disponer de una sede se evitaría el desplazamiento a otras poblaciones, facilitando el acceso a la educación a un mayor número de personas.
Demanda real y creciente
Otro de esos motivos es la cohesión social y la dinamización local, ya que este tipo de programas fomenta, a su juicio, la «convivencia intergeneracional, el voluntariado cultural y la vida asociativa, con un impacto positivo en el tejido social y económico del municipio».
Por último, Juana del Álamo y Patricia González-Mohíno hablan de una demanda «real y creciente», asegurando que existe un número significativo de personas interesadas en cursar estos estudios, «lo que justifica plenamente la implantación de una sede estable».
De ahí la petición a las administraciones y entidades competentes, confiando en que sea atendida por el beneficio «social, cultural y educativo que supondría para Navalmoral», comprometiéndose, por su parte, a matricularse en ese programa cuando su implantación sea posible.
En apenas una semana se han recogido casi 100 firmas.