Borrar
Se reanudan las excavaciones en el yacimiento de Madinat Albalat

Se reanudan las excavaciones en el yacimiento de Madinat Albalat

Restauradores y arqueólogos voluntarios llegados de diversos puntos de Francia, Túnez y España trabajarán hasta el 27 de septiembre

Eloy García

Sábado, 24 de agosto 2019, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una veintena de voluntarios, estudiantes universitarios de Arqueología y Restauración, participan en una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de Madinat Albalat, ubicado en término municipal de Romangordo, a orillas del río Tajo. La excavación, abierta a visitas del público en general, cuenta, de nueva, con la dirección de la arqueóloga francesa Sophie Gilotte.

La directora, a la vez presidenta de la Asociación Madinat Albalat, señala que los trabajos se retomaron el miércoles y que se prolongarán hasta el 27 de septiembre. Hasta entonces los interesados pueden ver de cerca la labor de los voluntarios los miércoles y jueves, a partir de las once de la mañana. También se celebrará una jornada de puertas abiertas, en principio programada para el 14 de septiembre.

Gilotte explica que este año el equipo de arqueólogos actuará sobre tres franjas de terreno que suman unos 300 metros cuadrados, abriendo nuevos sondeos, a la vez que seguirán trabajando sobre la zona norte de este antiguo asentamiento, la más cercana al Tajo, donde en su día existieron almacenes de cereales y comida, tal y como han podido constatar por el hallazgo de numerosos granos y semillas. El grupo está formado por estudiantes provenientes de diversos puntos de Francia y España, como Extremadura, Granada, Jaén y Madrid.

Por lo que respecta al equipo de restauradores, compuesto por alumnos de Ávila, Madrid, Sevilla y Pontevedra, además de Túnez, su labor se centrará en consolidar una de las casas descubiertas en la pasada campaña, además de hacer lo propio con una nueva vivienda, para asegurar una manzana de uno de los barrios de la otrora ciudad musulmana, datada en la primera mitad del siglo XII.

Indicios como un incendio que sufrió (se ha encontrado restos de madera quemada y techos desplomados), rememora Gilotte, además de diversos textos, apuntan a que sufrió el asedio de tropas cristianas, si bien esperan que la arqueología les aporte más información.

Numerosas colaboraciones

Las excavaciones se iniciaron en 2010, contando en este tiempo con el apoyo de diversas instituciones y empresas, el Ayuntamiento de Romangordo, la Diputación Provincial, la CNA, la Casa de Velázquez francesa, el CNRS-Ciham umr 5648 (Lyon) y el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios