Borrar
Raquel Medina, anterior alcaldesa de Navalmoral HOY
Raquel Medina: «La ayuda del PERTE desnuda razones a los que durante tiempo han puesto en duda el proyecto»

Raquel Medina: «La ayuda del PERTE desnuda razones a los que durante tiempo han puesto en duda el proyecto»

El presidente de Envision España, José Domínguez, advierte que aún tendrán que pasar unos meses para ver el inicio de las obras de construcción de la gigafactoría de baterías

Redacción

Domingo, 17 de septiembre 2023, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La satisfacción era patente este viernes en la cúpula de Envision España, que después de meses de incertidumbre y de haberse quedado fuera del primer PERTE VEC, veía cómo el Ministerio de Industria no solo concedía la ayuda para la gigafactoría de Navalmoral, sino que le daba la totalidad de los 300 millones de euros solicitados, que además es la cantidad máxima que se puede conceder a un proyecto.

«Estamos muy satisfechos por lo que se ha conseguido y porque este es el empujón que necesita Extremadura para salir adelante», afirmó en declaraciones a HOY el presidente de Envision España, José Domínguez, nada más hacerse pública la resolución de Industria.

«Yo me considero andaluz-extremeño y me parece que es una gran noticia para la región, porque es algo que va a beneficiar a toda Extremadura, no solo a Navalmoral», añadió.

Aunque la confirmación de la ayuda del PERTE era lo que estaba esperando Envision para iniciar la obra, Domínguez matizó que aún tendrán que pasar algunos meses para ver las máquinas trabajando en Expacionavalmoral, ya que se necesita completar unos trámites previos relativos tanto a la propia financiación como a los preparativos para la ejecución del proyecto.

En cualquier caso, tras la aprobación provisional del PERTE nadie pone ya en duda que la planta de Navalmoral será una realidad, al menos la primera fase, puesto que es la señal que Envision llevaba tiempo reclamando para garantizar de forma oficial la viabilidad del proyecto.

La inversión prevista de esa primera fase, que es para la que se ha otorgado la ayuda, asciende a 1.311 millones de euros, creando alrededor de 900 puestos de trabajo.

Reacciones

Las reacciones a la aprobación del PERTE para la gigafactoría se sucedieron nada más conocerse la noticia, en especial por parte de dirigentes socialistas que destacaron en sus redes sociales las gestiones llevadas a cabo por Pedro Sánchez y Guillermo Fernández Vara para hacer realidad el proyecto, así como el papel jugado por la exalcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina.

«Comienza un tiempo nuevo en Extremadura. Nada de lo que va a ocurrir en esta tierra en los próximos meses y en los próximos años, habría sido posible sin el trabajo de muchas generaciones que siempre creyeron en las posibilidades de esta tierra. Extremadura se sitúa a la vanguardia de la revolución industrial verde. Gracias por la apuesta que el gobierno de España ha hecho», escribió el expresidente de la Junta.

Por su parte, María Guardiola publicó en la misma red social: «Es una magnífica noticia para Extremadura. El proyecto de Envision para la gigafactoria de Navalmoral contará con financiación del PERTE. Desde la Junta lo apoyaremos con ilusión, compromiso y trabajo para que pronto sea realidad y genere empleo y oportunidades a los extremeños».

En una rueda de prensa celebrada en Mérida tras la reunión que mantuvo la ejecutiva regional del PSOE, la portavoz, Soraya Vega, dijo que con el anuncio de la financiación de la gigafactoría la presidenta de la Junta «se ha encontrado de bruces con que lo que el PP y ella llamaban maquetitas se han convertido ahora en realidad».

También estuvo en esa rueda la exalcaldesa morala. «Hemos peleado tanto por lo que hoy se ha reconocido que da sentido al trabajo realizado y desnuda razones a los que durante tiempo han puesto en duda el proyecto», dijo.

«Es un gran día para Extremadura, para la comarca del Campo Arañuelo y sobre todo para Navalmoral», añadió Raquel Medina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios