Borrar
Uno de los paneles informativos que han instalado HOY
Raíces de Peralêda presentará el sábado el 'Círculo Sagrado'

Raíces de Peralêda presentará el sábado el 'Círculo Sagrado'

Será en el transcurso de la II Fiesta Medieval, en la que darán a conocer otros descubrimientos y proyectos relacionados con la historia local

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de agosto 2023, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Peraleda de la Mata vivirá el sábado su II Fiesta Medieval, que la muy activa asociación Raíces de Peralêda ha querido dedicar a la recuperación del denominado 'Circulo Sagrado', en una actividad que organiza con la colaboración del Ayuntamiento.

De ese Círculo, cuya huella aseguran «se ve clara aún en el entramado urbano y que tiene una función sagrada», ya avanzaron alguna información hace un año. Ahora, con motivo de la fiesta, han desvelado que desde entonces han realizado nuevos descubrimientos y nuevos datos que han servido para confirmar «todavía más la existencia y función del Círculo».

«Claramente estuvo funcionando en la Edad Media, aunque es muy probable, al menos en su parte física, que fuera creado en tiempos del Dolmen de Guadalperal como parte del conjunto de estructuras megalíticas asociadas a él. En ese caso estaríamos hablando de 5 ó 7 mil años de antigüedad», afirman.

Dado su valor y la importancia que puede tener para el municipio, el colectivo que preside Ángel Castaño ha decidido «apostar fuerte» por este nuevo descubrimiento y para ello vienen señalizando el recorrido, desde el Ayuntamiento hasta el Círculo y todo su perímetro, además de instalar paneles explicativos en distintas ubicaciones. Una labor que iniciaron hace meses y que tendrán terminada para su inauguración el sábado.

Proyecciones en la plaza

Todo ello se detalla en un video que se proyectará a partir de las 22.00 h. en la plaza, tras avanzar otros elementos históricos y proyectos, como 'La Piedra de Salomón' o la 'Casa del Apocalipsis', además de hacer un recorrido guiado por el Círculo Sagrado.

«Prometemos una noche intensa para todos los interesados en la historia, la cultura, el arte y el turismo. Pero también una noche estupenda para los amantes de la fiesta, pues tras las charlas y vídeos los asistentes disfrutarán de productos de la tierra antes de continuar la actividad en los bares, preferiblemente con disfraces medievales», afirman.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios