Raíces de Peraleda pide que se recupere el dolmen de Guadalperal

Raíces de Peraleda pide que se recupere el dolmen de Guadalperal

Se trata de un monumento megalítico visible en su totalidad por la bajada de las aguas del pantano de Valdecañas

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

La asociación Raíces de Peraleda, de Peraleda de la Mata, pide a las autoridades competentes que aprovechen, ahora que se puede, para recuperar el monumento megalítico de Guadalperal, visible en su totalidad ante el escaso caudal del pantano de Valdecañas.

Su presidente, Ángel Castaño, explicaba a HOY que la inusitada bajada del pantano ha dejado al descubierto un monumento que «pocas veces llega a verse un poco y ahora se ve al completo».

«Se trata de un dolmen megalítico de gran valor que ahora, por primera vez, y quién sabe si última, es accesible por completo. Es probablemente el monumento megalítico más importante de la zona, con una antigüedad de entre 4000 y 5000 años según los expertos».

Castaño añade que los alemanes lo excavaron y se llevaron el tesoro del enterramiento. «Y a este paso tendremos que lamentar que no se llevaran también las piedras, al menos se habrían conservado».

Voz de alarma

Por ello la asociación lanza una «voz de alarma» a las autoridades para que lo rescaten de las aguas aprovechando las circunstancias actuales, puesto que aún está bien conservado.

«Aunque ya muestra signos muy claros de deterioro y puede que la próxima vez que las condiciones permitieran un rescate fuese demasiado tarde, dado que el granito se está volviendo poroso y en algunos casos está rajándose».