Jesús Rubio, fundador de Radio Navalmoral y del periódico local 15 Días / MAM

Hasta el día 31 se pueden presentar trabajos al II Premio de Periodismo 'Jesús Rubio'

Pueden optar publicaciones digitales, impresas, en radio y televisión, estando dotado con 1.000 euros para el primero y un accésit de 500

REDACCIÓN

La buena acogida de la anterior edición ha motivado a la concejalía de Cultura a convocar el II Premio de Periodismo 'Jesús Rubio', dotado con 1.000 euros para el primero y un accésit de 500 euros.

Así lo explican desde la xoncejalía, recordando que este certamen se convoca «en memoria de quien fue el primer periodista moralo que dedicó toda su vida al ejercicio de su profesión en el ámbito local y comarcal, fundador de Radio Navalmoral y del periódico 15 Días y maestro de gran parte de quienes hoy ejercen el periodismo en nuestra zona».

Al mismo puede concurrir cualquier persona vinculada al periodismo, con trabajos publicados en medios de comunicación desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022. Son válidas informaciones, reportajes, entrevistas, documentales o artículos publicados o emitidos en radio, televisión, prensa escrita o medios digitales, debiendo tener relación con Navalmoral o el Campo Arañuelo, la Jara, los Ibores y la Vera cacereñas.

Las bases recogen que los trabajos podrán ser individuales o colectivos, pero que en ningún caso se podrá presentar más de unopor participante, debiendo ir acompañados de un certificado de emisión.

En el caso de medios impresos, el certificado consistirá en un ejemplar de la publicación en formato PDF, junto con el nombre o nombres de los autores y el medio y fecha de publicación.

Para los trabajos publicados en medios digitales deberán adjuntar el enlace a la publicación y documento PDF, mientras que para los radiofónicos o o podcast, con una duración de entre 15 y 45 minutos, deberán aportar un archivo MP3 indicando el programa de emisión, fecha y lugar de la misma.

Por lo que respecta a televisión, el archivo en cuestión deberá ser MP4, con duración similar a los de radio.

En cualquier caso, deben remitirlo al correo electrónico casacultura@aytonavalmoral.es, haciendo constar en el asunto II Premio de Periodismo Jesús Rubio y el nombre del participante.

Hasta el 31 de enero

El plazo de presentación expira a las dos de la tarde del próximo día 31. La gala en la que se dará a conocer el fallo del jurado tendrá lugar en una fecha aún por determinar, cercana al Día Internacional de la Radio.

Para concluir, los organizaadores recuerdan que entre los objetivos de este certamen se encuentra poner en valor el buen periodismo, «ese que investiga, contrasta y da una información veraz», así como potenciar y dar a conocer dichos trabajos, de modo que sirvan para promover, impulsar y apoyar valores positivos como el emprendimiento, la cooperación y el esfuerzo en cualquier ámbito.

De igual forma busca incentivar entre la población los trabajos de investigación y difusión, así como promocionar las actividades culturales en la zona.