Ortega Smith ante los militantes y simpatizantes que acudieron el sábado MAM

«No se puede dejar a su suerte o al abandono a una zona que ha dado 36 años de servicio a España»

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, hace parada en Navalmoral, camino de Cáceres, para conocer la situación de la central nuclear de Almaraz

Lunes, 4 de febrero 2019, 13:24

El secretario general de Vox España, Javier Ortega Smith, confía en que su formación obtenga más de medio centenar de diputados y senadores cuando se celebren elecciones generales. Desde el grupo parlamentario que entonces formen adoptarán una postura sobre la central nuclear de Almaraz, y el conjunto de las nucleares españolas, desde una perspectiva de país, no localista, aunque teniendo en cuenta también el «servicio» que han prestado a la nación durante décadas las zonas donde se ubican.

Publicidad

Así lo dijo en la breve visita que realizó el sábado a Navalmoral, de camino a un acto en Cáceres, y en la que se reunió con trabajadores de la planta, atendió a los informadores locales y se dirigió a un centenar de personas que se concentraron frente a los Arcos de Baram para conocerle y escucharle.

«Queríamos conocer de primera mano la problemática de la central nuclear de Almaraz, que se enmarca dentro de un planteamiento global a las necesidades energéticas de España, afirmó. Porque hay que tener un proyecto energético único basado en tres ideas. La primera es la búsqueda de la suficiencia energética en el menor tiempo posible, con un mix que nos haga menos dependientes del exterior. Del gas de Argelia, de la energía nuclear procedente de Francia o del petróleo, y utilizando todo tipo de recursos, como eólicas, térmicas o nucleares. El segundo es la sostenibilidad medio ambiental, porque no se puede consumir hoy y dejar los problemas para las generaciones futuras. Y el tercero, la seguridad».

A ellos añadió la viabilidad económica de las empresas, «que tienen que gastar ingentes cantidades de recursos», y el impacto social, «porque ninguna decisión que se tome puede olvidar a la población que está sosteniendo ese centro de producción. Por eso escuchamos a técnicos y trabajadores, pero también queremos reunirnos con la hostelería, el comercio o el tejido empresarial, ya que se tome una decisión u otra va a repercutir sobre su actividad económica y los puestos de trabajo. Es importante escuchar a todos los sectores implicados», manifestó.

Y sobre esto último apuntó una idea más en el caso concreto de la CNA: lleva 36 de servicio a España. «Porque de la energía que se produce aquí se han beneficiado españoles de otras muchas partes. Y eso nunca se podrá olvidar y obliga a buscar alternativas. No se puede dejar a la suerte o al abandono a zonas que han estado desarrollando un servicio a la nación durante 36 años. Y no de hoy para mañana, porque los cambios bruscos crean inseguridad y son un auténtico fracaso. Hay que tener una visión a largo plazo para que esas zonas puedan adaptarse a los cambios en 10, 15 o 20 años».

Publicidad

En ese sentido insistió en que para tomar una decisión sobre el cierre de las centrales, o la apertura de nuevas, hay que escuchar, «sin politización», los informes técnicos en las materias apuntadas: que no provoque apagón energético, que no suponga un riesgo medio ambiental y de seguridad y el perjuicio social.

Más contaminación y más caro

Añadiendo, eso sí, que «menos energía nuclear supone mayor producción de CO2 y un mayor coste en la factura de la luz, cuando España es ya de los países más caros. Y es intolerable que lo soporten las familias, cuando la energía es un bien de consumo fundamental, no un lujo», indicó.

Publicidad

Ortega Smith con integrantes de Vox Navalmoral MAM

Para terminar, Ortega Smith señaló que Vox, a diferencia de los otros partidos, entiende que España es «una unidad y decisiones como ésta han de tomarse desde la perspectiva de proyecto nacional teniendo en cuenta los interés nacionales. No hay que verla desde una perspectiva local, provincial o regional. Y además pedimos que los organismos sean organismos técnicos, basados en criterios técnicos y no influenciados por imposiciones de lobbys o partidos. Porque cuestiones como esta no pueden estar al albur del oportunismo político o de vientos electorales. La energía es un bien necesario e imprescindible, que debe ser tratada con rigor, con profesionalidad y lo que sea mejor para el interés general».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad