El BOE publica el convenio para desarrollar el cultivo intensivo de bellotas en parcelas experimentales

El BOE publica el convenio para desarrollar el cultivo intensivo de bellotas en parcelas experimentales

El Ministerio de Agricultura y el Ayuntamiento de Saucedilla colaboran para la puesta en marcha de los ensayos

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

La dirección general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ayuntamiento de Saucedilla colaborarán en la instalación y seguimiento de parcelas experimentales del género Quercus para la producción intensiva bellotas. El convenio entre ambas partes se publicó el viernes 4 de enero en el Boletín Oficial del Estado.

Las parcelas, que cede el Ayuntamiento, suman un total de 6,8950 hectáreas y en el momento del inicio del proyecto deberán estar perfectamente labradas, cercadas y tener desplegado un sistema de riego por goteo.

El seguimiento se realizará desde el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales 'El Serranillo', ubicado en Guadalajara. Hasta Saucedilla trasladarán material genético vegetal injertado con clones del genero Quercus, seleccionados y proporcionados por el mismo centro «y todo ello con el objeto de desarrollar estudios y trabajos de manejo en campo para la producción intensiva de bellota», se señala en el acuerdo.

El objetivo es testar en lugares ecológicamente adecuados y cerca de masas naturales los ensayos llevados a cabo en parcelas e invernaderos de El Serranillo con una serie de genotipos «que aúnan una alta capacidad para ser reproducidos vegetativamente y la facultad de ser susceptibles de ser cultivados con técnicas de agricultura intensiva».

Uno de los puntos del convenio señala que las parcelas «pueden destinarse simultáneamente, y en la medida de lo posible, a actividades formativas y demostrativas sobre los nuevos cultivos». Los destinatarios de esta formación serán agricultores o industriales «libremente elegidos por el Centro y/o por el municipio», debiendo establecer de forma conjunta el programa formativo y las actividades demostrativas.

No obstante El Serranillo se reserva el derecho a vetar o limitar el número e intensidad estos programas demostrativos «si temiere o comprobara que los mismos pudieren alterar gravemente las actividades experimentales o dañar a la propia integridad de la parcela».

Apuesta de la Mancomunidad

Este convenio tiene una duración de cuatro años prorrogables por otros cuatro como máximo y forma parte del proyecto del cultivo intensivo de bellotas por el que apuesta la Mancomunidad Integral Campo Arañuelo.