Ni por la forma como se ha hecho, sin un solo mensaje a la oposición para recoger propuestas o sugerencias, ni por el fondo, «sin proyecto». Al grupo socialista no le gustan los presupuestos que han elaborado y aprobado PP y Vox para el año 2025, como detallaron Raquel Medina y, sobre todo, Josema Encinas. De ahí el voto negativo del PSOE en el pleno.
Encinas lamentó que apenas hayan tenido una semana para revisar las cuentas, cuando se trata del documento de mayor trascendencia para el funcionamiento de un ayuntamiento.
«Y, por supuesto, sin escuchar a la oposición, al contrario de lo que hizo el PSOE en el Gobierno local, cuando estando también en minoría llegamos a acuerdos con otros grupos», recordó.
En cuanto a los números en sí, explicó que los gastos han subido un 7,6% en relación al ejercicio en curso, 1,2 millones de euros, en gran parte por la buena gestión económica de la legislatura anterior, al dejar no solo deuda 0 sino también un importante remanente de tesorería, que ahora ha permitido ingresar 200.000 euros de intereses o recibir 800.000 euros del Estado de la liquidación del 2022.
Ahí insistió que gran parte de los ingresos proceden de administraciones que gestiona el PSOE, como el Gobierno o la Diputación, frente a poco más de un tercio de la Junta, del PP. «Ese PSOE que tanto critican», apuntó.
Y sin embargo, pese a tener el mayor presupuesto de la historia, casi 17,7 millones, criticó que solo dediquen 945.000 euros a inversiones, el 5,35%, cuando la media de las legislaturas del PSOE era del 10%. «Claro, que para qué tener más si luego no saben gestionar, como demuestra que han dejado seis millones de euros sin ejecutar. Están perdidos y sin ningún proyecto», dijo.
Prioridades sin atender
Después indicó que no hay ni un euro para adecentar la residencia si es verdad que se han resuelto sus problemas; ni para parques infantiles ni para acondicionar los inmuebles que han comprado ni para las viviendas de Los Viñazos...
«En cambio sube medio millón la concejalía de Medio Ambiente, para pagar la privatización de los jardines, y 351.000 la de Festejos para lucimiento del alcalde. Por el contrario bajan Cultura, Educación o Juventud, hasta eliminar el Plan de Empleo Joven, y no prestan atención a la mujer y a la violencia de género, dejando a cero las partidas. Y después reclaman recursos a otras administraciones cuando leen un manifiesto. Se les debería caer la cara de vergüenza», afirmó
Como resumen los socialistas señalaron que PP y Vox hacen una gestión «opaca y falta de planificación, participación y de respeto a la ciudadanía».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Sigues a Miguel Ángel Marcos. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.