Borrar
Josema Encinas y Jesús Gómez Medinabeitia José Luis PdE
El PSOE pide que no se deje fuera a los grupos políticos en la redacción del nuevo Plan de Urbanismo

El PSOE pide que no se deje fuera a los grupos políticos en la redacción del nuevo Plan de Urbanismo

Cuestionan que pueda hacerse en 38 meses, que es el plazo fijado en el pliego, cuando en poblaciones similares a Navalmoral se van a 48

Redacción

Jueves, 6 de junio 2024, 17:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Grupo Municipal Socialista, a través de su concejal Jesús Gómez Medinabeitia, ha agradecido al equipo de Gobierno la licitación del contrato para la asistencia técnica y redacción del nuevo Plan General de Urbanismo, publicada hace unos días.

Medinabeitia recordó, en una rueda de prensa, que se trata de un asunto que su grupo puso hace meses encima de la mesa. En concreto, en noviembre de 2023, cuando el PSOE presentó una moción en la que proponía cuatro acuerdos: la redacción de un nuevo Plan General de Urbanismo, la dotación presupuestaria para el mismo, una solicitud de colaboración a la Junta de Extremadura y la creación de una comisión especial para el seguimiento de los trabajos

Dicha moción, según apuntó, fue a pleno el pasado 19 de febrero y PP y VOX la rechazaron, «tachando la propuesta del PSOE como un brindis al sol». De ahí que le sorprenda que después de votar en contra ahora se justifique este contrato »con lo que decía el PSOE en la exposición de motivos».

El edil socialista cuestionó también que «se saque de la ecuación» a los grupos de la oposición, por entender que pueden aportar mucho a una herramienta de transformación social tan importante como es el Plan de Urbanismo, «al oponerse el equipo de Gobierno a la propuesta del PSOE de crear una comisión en la que no solo estuviesen representados los distintos grupos políticos, sino también otros sectores como la Asociación de la Construcción o la del Comercio, y demás tejido asociativo».

Dudas por los plazos

En otro momento expresó sus dudas por el plazo de ejecución de la redacción del plan, fijado en 38 meses, «cuando hay poblaciones similares a Navalmoral que están licitando estos mismos trabajos con un plazo de 48 meses».

Y aquí añadió que «si queremos hacer un trabajo serio, que resuelva los hándicaps del plan actual, si queremos que haya participación ciudadana, si queremos escuchar los problemas que a día de hoy existen en el urbanismo de nuestra ciudad, e incorporar toda esa realidad a un nuevo plan, creemos que es un plazo escaso».

A este respecto, Gómez Medinabeitia remarcó que pareciera que el equipo de Gobierno quisiera «dejarlo todo atado y bien atado» antes de que acabe la legislatura», además de apuntar que estarán vigilantes «para no volver a tiempos pasados de ladrillazos y urbanismo a la carta para beneficio de unos pocos».

Para terminar, el concejal agradeció que, «aunque sea a regañadientes», se les escuche. Y espera que lo hagan también en las propuestas que han realizado estos meses, como «oposición responsable», en relación a la «imprescindible estación depuradora de aguas residuales de ExpacioNavalmoral, al necesario abastecimiento de agua de Valdecañas, el desarrollo de vivienda en el PIR de los Viñazos o el trabajo en la integración urbana de la línea de alta velocidad«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios