La ex alcaldesa morala, Raquel Medina, enumeró el lunes una batería de expedientes municipales que están resueltos o a punto de resolverse y de adjudicar y de los que han informado con detalle tanto ella como Josema Encinas a su sucesor, Enrique Hueso, y al concejal popular Jesús Amor.
Publicidad
Medina explicó que han tratado de hacer un traspaso de poderes ordenado, no como le ocurrió a ella, que insistió entró «a ciegas», para que quienes han asumido el gobierno municipal sepan cómo están las cosas y tomen decisiones. Desde los asuntos de mayor envergadura, como los 4.500 folios del proyecto de Envision pendiente de la concesión inminente de la licencia de obras, hasta asuntos del día a día, como los campamentos urbanos o la pavimentación de las calles.
En medio citó la licencia de edificación de Cartonajes Extremadura, la ampliación de la farmacéutica Enteco, las obras en colegios e institutos aprobados por la consejería de Educación, la licitación del albergue previsto en la charca Mayen, las nuevas actuaciones de Plan de Fomento de Empleo Agrario, la ampliación de la plantilla de la Policía Local o la nueva fuente proyectada en la plaza de España, entre un largo etcétera.
«No tienen que hacer nada. Únicamente tomar decisiones y seguir los procedimientos», insistió, para destacar después que ese volumen demuestra el abundante trabajo que se ha hecho por parte del PSOE, con gobiernos en minoría y con Ciudadanos los dos últimos años, para avanzar en el desarrollo y ahora espera que los nuevos dirigentes municipales sepan gestionarlo.
Tanto Medina como Encinas mostraron cierta reticencia hacia el acuerdo entre PP y VOX por algunas de las cuestiones que plantea esta última formación, por lo que les gustaría conocer la «letra pequeña y no solo los titulares». Ahí avanzó que el grupo socialista va a ejercer una oposición responsable y de apoyo al PP en cuestiones vitales para la población. Pero en otras, próximas a VOX y si llegan a materializarse, estarán en contra por su ideología política.
Publicidad
Josema Encinas, por su parte, afirmó que el nuevo gobierno municipal se ha encontrado un Ayuntamiento «mucho mejor» del que ellos recibieron, con 13 millones de euros en cuentas bancarias; deuda 0, cuando se debían 1,5 millones en 2015; 700 desempleados menos que entonces o un proyecto en marcha que «jamás hubiéramos pensado que llegaría Navalmoral», como es la gigafactoría de baterías y los 3.000 empleos anunciados.
Seguirá si es senadora
Después, y a preguntas de los informadores, la ex-alcaldesa señaló que no abandonará su puesto en el Consistorio si resulta elegida senadora el 29-J, dado que figura en el puesto número 3 de la candidatura del PSOE por la provincia. «Por responsabilidad» con las casi 2.200 personas que les han votado, como ya ha manifestado en otras ocasiones.
Publicidad
Sobre su designación -y la de Alejandro Tanco como número 4 al Congreso- cree demuestra el buen trabajo que se ha hecho estos años, y del que están muy orgullosos, y lo mucho que pueden aportar desde su experiencia de gobierno. En ese sentido lamentó tanto que la ciudadanía no lo haya entendido así como la baja participación registrada en las elecciones, por entender que hay que votar «porque los derechos no están garantizados».
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.