Borrar
Josema Encinas, Raquel Medina y Jesús Florencio Gómez MAM
El PSOE ofrece un programa «solvente, participativo y sensible» con 47 medidas
Elecciones del 28-M

El PSOE ofrece un programa «solvente, participativo y sensible» con 47 medidas

Entre ellas destaca la conversión de la residencia de la Junta en centro de atención a la dependencia cuando ésta se traslade a la residencia municipal sin uso durante una década

Redacción

Jueves, 18 de mayo 2023, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solvente, participativo y sensible. Así ha definido la alcaldesa, Raquel Medina, el programa electoral, con 47 medidas, con el que el PSOE concurre a las elecciones municipales con la intención de repetir en la alcaldía y, si puede ser, con mayoría suficiente para gobernar en solitario.

«El programa es una respuesta al proceso de escucha que ha tenido lugar con motivo de la campaña electoral, pero también al proceso permanente de interlocución con colectivos, asociaciones y personas. Porque las elecciones no es el fin, sino es el medio para llevar la voz de la ciudadanía a las instituciones. Y es que en esta campaña hay muchos partidos nuevos, pero también hay muchos candidatos nuevos que se creen que la política se hace en cuatro o cinco semanas», dijo Medina.

En ese proceso de escucha explicó que han participado los consejeros de Sanidad y Cultura y Deporte, puesto que son materias con las que el municipio comparte competencias y por ello han entendido que tenía que ser triple: entre el ciudadano, el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura.

«Cuando gobernamos dejamos de atender los intereses de unas siglas y pasamos a defender los intereses de toda la ciudadanía. Y eso se consigue con diálogo», añadió, poniendo varios ejemplos. Con Sanidad para poner en marcha el segundo centro de salud; con el SEPAD para solucionar, de una vez, la apertura de la residencia de mayores –por cuyo retraso pidió disculpas- y para dar a la Bujanda «un nuevo concepto de centro de promoción de la autonomía y ampliación de la atención de ayuda a domicilio»; con la dirección general de Deporte para impulsar un nuevo campo de césped artificial y seguir ampliando la ciudad deportiva con nuevas instalaciones; con el Ministerio de Vivienda para poner en marcha 100 viviendas con alquiler asequible o con la consejería de Movilidad para impulsar la plataforma logística en construcción.

Por último, detalló esos tres conceptos. Es solvente porque «aún siendo un programa ambicioso, se plantea desde la responsabilidad y desde la seriedad de un proyecto que aspira a gobernar»; participativo, «porque se ha trabajado desde los colectivos y desde el diálogo permanente» y sensible «porque sabemos que muchas personas necesitan un ayuntamiento que entienda la diversidad como un elemento que da valor añadido».

Cuatro realidades

En el acto también intervino el arquitecto Jesús Florencio Gómez, número tres de la candidatura, incidiendo en cuatro realidades que Navalmoral debe afrontar a corto y medio plazo: una nueva normativa urbanística regional, muy distinta a la que existía cuando se impulsó el plan general actual, que hay que modernizar; la recepción de expacionavalmoral, con nuevos servicios y redes; la llegada de grandes proyectos industriales, como la gigafactoría, «que nos obliga a repensar la ciudad en términos de vivienda y de servicios públicos» y la irrupción de la plataforma de alta velocidad.

Y en esto último se detuvo especialmente, reconociendo que se trata de una intervención «abrupta» y a pesar de que «nadie quería una solución en superficie, debemos reconocer que ADIF ha hecho un gran esfuerzo de permeabilidad y Navalmoral tiene que hacer también un esfuerzo, porque las nuevas generaciones y su progreso dependen en gran medida de la llegada de un tren digno».

En su opinión, el programa del PSOE trata de dar respuesta a esas cuestiones «sin descuidar el día a día», citando ahí la necesidad de buscar soluciones al problema del estacionamiento, la ampliación y refuerzo del contrato de conservación y mantenimiento de viales impulsado esta legislatura y nuevos programas de rehabilitación de espacios públicos y regeneración urbana.

Repaso a la gestión

Para terminar, Josema Encinas, número dos de la candidatura socialista, pidió un apoyo mayoritario al electorado, «porque no es lo mismo ser un interlocutor con las grandes industrias si tienes un pleno fraccionado», y porque, a su juicio, durante las dos últimas legislaturas se han conseguido muchas cosas.

Entre ellas citó la puesta en marcha de expacionavalmoral, tener un Ayuntamiento sin deuda, más de 3 millones de euros de ayuda al comercio local, planes de empleo municipales anuales de más de un millón de euros, tener la tasa de desempleo más baja en 20 años, planes de juventud o mujer o la renovación de parques infantiles y de las instalaciones deportivas.

«Todo esto lo hemos hecho gobernando en minoría. Por lo que imagínese que¡é podríamos hacer con un gobierno sin tener que depender de nadie», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios