Borrar
Aniceto González, con chaqueta, con su equipo de gobierno

Ver 16 fotos

Aniceto González, con chaqueta, con su equipo de gobierno HOY

El PSOE gobierna en 11 ayuntamientos del Arañuelo, por 7 el PP y 4 Levanta

En la comarca solo hay un alcalde independiente, que además repite: Jaime Pardo en Casatejada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de julio 2023, 10:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once de los 23 municipios que forman el Campo Arañuelo, incluyendo a Bohonal y Mesas de Ibor, tienen ayuntamientos gobernados por el PSOE con cómodas mayorías, frente a las siete alcaldías del PP, cuatro de Levanta y una independiente.

En Almaraz, por ejemplo, Juan Antonio Díaz Agraz puede presumir de una mayoría absoluta que no tenían los socialistas desde hace casi dos décadas, con seis concejales, por dos el PP y uno Levanta. O de revertir el color del gobierno local en Bohonal de Ibor, con Carlos Utrilla, y en Rosalejo, con María Eugenia González.

También se estrenará Isidro Nuevo en Valdehúncar con cuatro ediles de cinco, siendo el quinto de Levanta.

Aunque quizá lo más llamativo haya ocurrido en Tiétar, donde el veterano alcalde popular Luis Perona ha sido desbancando por Laura González.

En el resto de gobiernos socialistas, la mayoría son alcaldes que repiten, como Dionisio Cordero en Higuera de Albalat, con los cinco concejales posibles, y Juan Luis Curiel (Casas de Miravete), Ángel Pedro Martínez (Berrocalejo), Evaristo Blázquez (Romangordo), Desiderio Montesinos (Mesas de Ibor) y Eugenio Trebejos (Toril), todos con una oposición del PP casi simbólica.

El PP, por su parte, gestiona siete alcaldías, si bien entre ellas se encuentran las mayores poblaciones de la comarca: Navalmoral, con Enrique Hueso con el apoyo de VOX, y Talayuela, con Roberto Baños con VOX y la concejala de Extremeñistas.

Además, se mantienen al frente de sus respectivos consistorios Julio César Martín en Peraleda de la Mata, con seis concejales de nueve tras aumentar, incluso, los votos recibidos, y Faustino Herrero en Valdecañas de Tajo.

También Silvia Sarro en El Gordo, pero esta vez con el apoyo de VOX para deshacer el empate a tres ediles con el PSOE, mientras que han cogido por primera vez el bastón de mando Ahitana Gómez en Millanes y Tania Castaño en Pueblonuevo de Miramontes.

Éxito de Levanta

La sorpresa la ha dado Levanta con cuatro alcaldías: Belvís de Monroy, con el conocido naturalista Fernando Sánchez Castilla; Saucedilla, con Iñaki Campo con mayoría absoluta tras llegar hace un año mediante una moción de censura, y Serrejón, en la vuelta a la política de Nélida Martín. Y por supuesto en Majadas de Tiétar, donde el equipo que lidera Aniceto González va por su séptima legislatura.

Completa la relación un independiente, Jaime Pardo en Casatejada, que ha necesitado el apoyo del PP para seguir en el cargo ante el reparto de los votos: cuatro concejales su grupo, tres el PSOE y dos los populares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios