Borrar
Jesús Gómez Medinabeitia y Josema Encinas en la sede local del PSOE HOY
El PSOE critica la «absoluta incapacidad» del equipo de gobierno de PP y Vox

El PSOE critica la «absoluta incapacidad» del equipo de gobierno de PP y Vox

«En cuatro meses no han hecho nada, y cuando no has hecho nada, sin una sola actuación propia, se buscan culpables fuera», dice el concejal Josema Encinas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de octubre 2023, 09:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«El equipo de gobierno da muestras de estar muy perdido, y no tiene pinta de que se vayan a encontrar pronto. En estos cuatro meses no han hecho nada, y cuando no has hecho nada, sin una sola actuación propia, lo que sale es buscar culpables fuera».

Así lo manifestó el jueves el concejal socialista Josema Encinas, en una comparecencia en la que aseguró que podrían estar «toda la mañana desmintiendo» lo que dijo el alcalde, Enrique Hueso, al hacer balance de los primeros cien días del gobierno que forman PP y VOX. Después hizo un repaso de los «temas importantes» que les trasladaron en el traspaso de poderes «y que más de cuatro meses después no han dado solución a ninguno».

Entre ellos citó el expediente de la gigafactoría de baterías de Envision; la licencia de obras de la ampliación de Enteco Extremadura, «de la que no tenemos noticia»; el nuevo gimnasio y la pista polideportiva del instituto Zurbarán, cuya licencias se siguen esperando, o los estatutos de la unidad urbanística de conservación de los terrenos de expacionavalmoral, «que dejamos pendientes para su aprobación y que vemos que no avanza».

También se refirió al 'skate park' y al albergue juvenil, «que quieren cambiar de ubicación por lo que es necesario modificar las subvenciones concedidas para ese fin en un emplazamiento concreto», o los fondos Next Generation para el comercio, «que dejamos nueve pliegos para sacar a concurso, por importe de más de 750.000 euros, y no se ha licitado ninguno».

Especial atención prestó a la subvención para renovar las luminarias del alumbrado.

«Van más de 200 documentos subidos a la plataforma del IDAE para la justificación de la subvención hasta junio de 2023. Se dejó solicitada una ampliación del plazo, después de hablar con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, para la subsanación de unos documentos. Si están sudando la gota gorda –como han dicho– les auguro un futuro muy oscuro. ¿A qué se pensaban que venían? Bienvenidos a la gestión municipal».

Tras detallar una retahíla de proyectos y su estado, Josema Encinas aseguró que la situación que se ha encontrado el equipo de gobierno PP-Vox es «envidiable. Ojalá cuando llegamos nosotros al gobierno en 2015 nos hubiésemos encontrado más de 2 millones de euros en subvenciones concedidas para ejecutar y no más de 1,5 millones de deudas. Bendito problema».

Es más, añadió que hasta que no llegó el PSOE al gobierno municipal en 2015 no se escuchaba hablar de fondos europeos, ni de subvenciones ministeriales o del Grupo de Acción local, «al que ni siquiera pertenecíamos con el consiguiente perjuicio no solo a nuestra administración sino también a las pymes locales».

Más ejemplos

En su juicio, queda «manifiestamente claro que hay una absoluta incapacidad para la gestión del equipo de gobierno, que ha demostrado ir a remolque de lo que el grupo socialista les va indicando».

Como ejemplos puso el ferial de San Miguel, los «supuestos» puntos violeta, la licencia de obras de Cartonajes Extremadura o el Plan General Municipal, «ya que nuestra propuesta en la Asamblea ha provocado una reunión con el Colegio de Ingenieros de Obras Públicas y Civiles para tratar este tema, aunque teníamos entendido que los asuntos urbanísticos son planificados por arquitectos especialistas. Pero bueno, nos alegra que nos escuchen con tanta atención», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios