Borrar
El último pleno del año se prolongó casi cinco horas MAM

PSOE, Ciudadanos y Extremeños aprueban el presupuesto de 2020

Los gastos municipales del próximo año ascienden a 14.704.906 euros y los ingresos a 14.711.617

Lunes, 23 de diciembre 2019, 20:00

El pleno de la Corporación Municipal se supera en lo que a duración se refiere. El lunes invirtió cinco horas para aprobar los presupuestos del 2020 y una enmienda de Ciudadanos a los mismos y en rechazar sendas enmiendas del PP. Las cuentas se aprobaron al filo de las dos de la tarde, cuando la sesión comenzó a las nueve, con el voto favorable de PSOE, Ciudadanos y Extremeños y el rechazo de PP, Vox y Unidas por Navalmoral. Diez a favor y siete en contra.

La sesión se inició con sorpresa, ya que a la enmienda conocida de Ciudadanos -que prolonga los acuerdos alcanzados con el PSOE- se unieron a última hora dos del PP. La primera era una enmienda a la totalidad pidiendo la devolución de los presupuestos que empieza diciendo que son los «menos participativos y menos transparentes que pudiéramos encontrar» y termina señalando que son «falsarios y que constituyen un auténtico fraude». Unas afirmaciones que se justifican con abundantes argumentos.

Pero en previsión de que no prosperara la devolución, el PP presentó una segunda enmienda proponiendo varias modificaciones en el borrador elaborado por el equipo de gobierno para dar de baja partidas que no se han ejecutado este año e incorporar otras que ayuden a dinamizar Navalmoral.

En leer, defender y opinar sobre esas dos enmiendas, unida a la defendida por Ciudadanos, se fueron más de dos horas y media. La de Ciudadanos se aprobó con nueve votos a favor, seis abstenciones (PP, Vox y Extremeños) y uno en contra, de Valentín Tomé, de Unidas por Navalmoral. Las del PP solo contaron con el respaldo de sus cuatro concejales presentes al no asistir Nuria Camacho por motivos personales. En contra votaron PSOE y Ciudadanos, absteniéndose los representantes de Vox, Extremeños y Unidas por Navalmoral por no haber podido estudiar su contenido.

Explicación de las cuentas

Metidos ya en el debate del presupuesto, el concejal de Hacienda, Alain Rodríguez Quirós, defendió su legalidad ante algunos comentarios que se habían hecho, recordando que son los técnicos municipales quienes supervisan que se ajustan a la ley y que hasta ahora nunca han sido devueltos por el Ministerio. «Ni carecen de rigor ni son un fraude, dijo. Se aplica un rigor normativo y de procedimiento muy exhaustivo».

De ahí su agradecimiento a los técnicos municipales, al igual que a los concejales del equipo de gobierno y a los grupos que iban a apoyar las cuentas, con las que se busca «eficacia, eficiencia y sostenibilidad para promover servicios públicos».

Después Valentín Tome mostró su desacuerdo con la «estructura general» del presupuesto, además de entender que no se ha cumplido el procedimiento, puesto que tenían que disponer de un borrador dos meses antes y que se había modificado el orden del día al debatir enmiendas que no pasaron por la comisión informativa previa. También criticó que no sean participativos.

Para Joaquín Sarró, de Extremeños, se trata de unos presupuestos basados en la «austeridad, el control del gasto y la búsqueda de la eficiencia y eficacia en la gestión municipal», además de incluir «bastantes de las inversiones que llevamos en el programa electoral».

Por su parte Jorge Martín, de Vox, lamentó que no hubieran tenido toda la información con anterioridad para poder hacer enmiendas, asegurando la alcaldesa, Raquel Medina, que esa era su intención, pero que el pleno anterior ocupó mucho tiempo de los funcionarios y no había sido posible, asumiendo su responsabilidad y comprometiéndose a hacerlo en el futuro. Martín también pidió que haya menos subvenciones directas y que se bajen los impuestos.

Ángel Muñoz, de Ciudadanos, repasó a continuación las medidas pactadas con el PSOE incorporadas al presupuesto, por importe de 179.100 euros, y las que se llevarán a cabo con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles, en especial la pavimentación de algunas de las principales calles.

«Han sido muchas horas de negociación, con más participación que nunca», señaló.

¿Transparencia o no?

Por el contrario, los portavoces del PP que intervinieron, Jaime Vega y Roberto García, incidieron en la falta de transparencia y de participación, en especial por no haber tenido conocimiento del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos en la comisión informativa previa al pleno. No entienden por qué se cuenta con unos grupos y con otros no, respondiendo la alcaldesa que son ellos los que no hacen propuestas.

«Estamos cansados de hacerlas en mociones y plenos, pero no nos escuchan», dijo Vega.

Por último, el portavoz del PSOE, Pedro Fernández, destacó la voluntad de diálogo de Ciudadanos y Extremeños «con el objetivo principal de Navalmoral», así como un aumento de las inversiones del 14% que permite tener una deuda cero.

El presupuesto de gastos asciende a 14.704.906 euros y el de ingresos a 14.711.617, como se dijo al inicio del debate en una sesión en la que no faltaron las críticas y reproches que se vienen sucediendo desde el inicio de esta tensa legislatura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy PSOE, Ciudadanos y Extremeños aprueban el presupuesto de 2020

PSOE, Ciudadanos y Extremeños aprueban el presupuesto de 2020