Techi García, Raquel Medina, Lara Garlitos y Miguel Ángel Morales / MAM

El PSOE cifra en 6,5 millones de euros las inversiones para Navalmoral en los presupuestos regionales del 2021

Las mayores partidas son la conexión ferroviaria con expacionavalmoral y la sede de la Escuela Oficial de Idiomas

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

A 6.542.800 euros ascienden las inversiones y las distintas partidas que recogen los presupuestos regionales del 2021 para Navalmoral, en infraestructuras, educación, sanidad, cultura, empleo o deporte. Así lo dijeron el lunes el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Morales; la portavoz socialista en la Asamblea de Extremadura, Lara Garlitos, y la alcaldesa, Raquel Medina, en respuesta a las críticas del PP por la ausencia de inversiones.

La mayor partida se la lleva la conexión ferroviaria con expacionavalmoral, con 3 millones de euros; seguido de la sede de la Escuela Oficial de Idiomas, con 1.813.874 y que ya ha salido a licitación, y la mejora de la piscina municipal, con 400.000.

En la consejería de Sanidad y Servicios Sociales se han asignado 530.000 euros: 250.000 para la reforma del centro de transformación eléctrica del hospital Campo Arañuelo; 160.000 para completar la Unidad de Cuidados Críticos; 70.000 para empezar a renovar la flota de vehículos de los centros de salud y 50.000 para la reforma y legalización de la base de helicópteros.

En Educación figuran dos obras en contratación: la mejora de la eficiencia energética y térmica del colegio El Pozón, con 247.284 euros, y la sustitución de la carpintería exterior de planta baja y remodelación de aseos del Sierra de Gredos, con 118.000.

En Agricultura aparecen el acondicionamiento de una senda, con el proyecto ya redactado y una inversión prevista de 234.326 euros, pendiente de autorización por la Confederación Hidrográfica del Tajo, y la mejora del camino de las Betillas, con 27.817 euros, pendiente en este caso del acuerdo de pleno para la cesión de los terrenos y del informe de impacto ambiental.

Otra decena de actuaciones suman cerca de 140.000 euros, como la atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género o la aportación a la Hermandad de Donantes de Sangre.

Críticas constantes al PP

En definitiva, según insistieron, unas cuantías muy superiores a las que según el PP habían dejado de incluirse en los presupuestos al no aceptarse sus enmiendas, que cifraron en 4 millones de euros.

De hecho buena parte de la intervención de los tres comparecientes se dedicaron a los populares, en especial a su portavoz, Jaime Vega, de quien Miguel Ángel Morales dijo que sigue sin reconocer que perdió las elecciones municipales, «porque los moralos no le quieren». Por el contrario, alabó el trabajo de Medina y su equipo para mejorar la vida de la ciudad mediante «el diálogo, la negociación y la empatía», consiguiendo un respaldo mayoritario, como ha ocurrido en los presupuestos municipales del 2021.

En parecidos términos se expresó Lara Garlitos, quien señaló que ninguna de esas inversiones sería posible sin el «excepcional trabajo y la permanente reivindicación» de Raquel Medina, junto con su «mejor aliada» en la Asamblea, la diputada Techi García.

La alcaldesa, por su parte, lamentó que el PP no se lea los presupuestos, al solicitar una partida para construir una sede para la Escuela de Idiomas cuando ya ha salido a licitación. Pero sobre todo que mientan, al negar que se opusieran a los 400.000 euros destinados a reformar la piscina, «cuando hay testigos de ello».

Es más, también lamentó que hayan solicitado que se reduzcan en 300.000 euros los tres millones destinados a la plataforma logística. «¿Ese es el futuro que dicen querer para Navalmoral?», se preguntó.