

«Las obras de la gigafactoría han comenzado, como anunció la Ministra Aagesen. Por mucho que digan el consejero Guillermo Santamaría y el alcalde, Enrique Hueso, señalando solo se ha presentado un acto comunicado para la 'adecuación del terreno consistente en movimientos de tierra para adecuar el suelo a la futura construcción', lo cierto es que estos trabajos, como en todos los proyectos, suponen uno de los capítulos del proyecto de ejecución».
Así lo dijo el martes el concejal socialista Jesús Gómez Medinabeitia tras conocer lo manifestado el día anterior por Junta de Extremadura y Ayuntamiento sobre que no se ha concedido licencia de obras al no haberse presentado el proyecto definitivo de las actuaciones a llevar a cabo.
«El proyecto de ejecución de la gigafactoria se encuentra en el Ayuntamiento desde el 2 de marzo de 2023, expediente 1017/2023, y compone la primera línea del documento de traspaso de poderes realizado por el anterior Gobierno socialista firmado por el sr. Hueso en junio de 2023. Es muy grave que diga ahora que no hay proyecto y que, en consecuencia, no se puede dar la licencia».
Medinabeitia añadió que están cansados de las «mentiras» de los gobiernos de la sra. Guardiola y del sr. Hueso y de ver cómo se lastra la «mayor inversión de la historia de Navalmoral de la Mata. Hartos de ver cómo se ponen palos en las ruedas a la implantación de una factoría que va a transformar el modelo económico y social de la ciudad, la comarca, la provincia y la región mientras se intenta desviar la atención y el discurso a otras cosas, sin asumir las responsabilidades de su inacción política, de su desorientación y de su incapacidad para la gestión de esta compleja realidad, que claramente les supera».
El edil socialista reconoció en otro momento que el proyecto se estará modificando y ajustando. «Pero está. Y no cambia en lo sustancial. Lleva dos años en Ayuntamiento y es suficiente para autorizar el movimiento de tierras que se pretende ejecutar. Las obras han comenzado, lo vean Santamaría y Hueso o no lo vean. Limpiar y desbrozar el solar forma parte de la ejecución de la obra».
Para terminar, Gómez Medinabeitia insistió que la pelota «está en el tejado del Ayuntamiento, como venimos advirtiendo desde hace dos años. Pero su estrategia parece clara: retrasar la implantación de la gigafactoria todo lo posible buscando el rédito electoral. Por ello exigimos que se pongan de una vez a trabajar. Que se crean que este proyecto es ya una realidad, que se remanguen para sacar adelante lo necesario y se dejen de enredar. Y que sean responsables y dejen de generar con sus declaraciones más incertidumbre ante el futuro del Campo Arañuelo. Un futuro cargado de prosperidad y de esperanza».
El PP, en evidencia
En parecidos términos se expresó el también concejal Josema Encinas, quien recordó que los trabajos, como en cualquier proyecto de ejecución de obra, comienzan con el desbroce, la tala (si es necesaria), la demolición, y la adecuación de los terrenos con movimientos de tierra, como ocurrió con Cartonajes Extremadura.
«Bastó con dos máquinas en el terreno para que el PP a todos los niveles se pusiese en evidencia. Tenían dos opciones: alegrarse por el inicio del mayor proyecto industrial y de transformación de la historia de nuestra región y de nuestra ciudad, o seguir intentando vender un relato político. Y se decidió continuar intentando vender un relato de que este proyecto es una mentira. La estrategia partidista por encima de los intereses de la ciudadanía».
Para terminar, Encinas lamentó que siguiendo con la estrategia del PP de «enfangar» a todos los niveles, el consejero llegara a decir que esto es una cortina de humo para tapar el cierre de la central nuclear.
«No se puede ser más irresponsable ni tener menos altura de miras. Pero claro, admitir el comienzo de las obras, sería admitir también que quienes engañaron y quienes tomaron por tontos a la ciudadanía durante meses en la campaña fueron ellos. Y eso tiene un coste. Llevan tanto tiempo con el relato del humo, que parece que ese humo no les ha dejado ver la realidad y ahora ya se están quemando los pies».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.