

Grupo municipal popular
Domingo, 29 de marzo 2020, 22:40
La magnitud de la crisis sanitaria sigue causando enormes dolores. Es necesario mantener la disciplina y cumplir escrupulosamente los dictados de las autoridades y sus agentes para combatir el COVID-19. Además tenemos la obligación de minimizar las consecuencias personales y económicas que lamentablemente está dejando a su paso.
La Corporación morala debe estar a la altura de las circunstancias. Ahora que pintan bastos, muchos de nuestros vecinos se desvelan a diario por ayudar a cuidadores y sanitarios, principalmente. Antes incluso de que se declarase el estado de alarma, los hosteleros cerraron sus negocios con responsable generosidad.
Hoy, mientras estamos en casa, otros siguen prestándonos servicios esenciales: tenderos, cajeras, policías, guardias, vigilantes de seguridad, farmacias… Y, a través de generosas redes de solidaridad, con un trabajo callado hay quienes cosen, confeccionan o crean equipos de protección caseros a quienes más los necesitan ahora, a la espera de que por fin lleguen equipos homologados. Sin duda, todos ellos deberán tener una calle con su nombre.
Pero no podemos olvidar a quienes han muerto y no pudieron despedirse de los suyos ni éstos celebrar su funeral. Parece obligado honrarles, tenerlos en la memoria, en muestra de respeto. Estamos en deuda con ellos y les debemos duelo, por lo que todos los edificios públicos donde se izan las banderas de España y este municipio, debieran ondear a media asta.
Esta ciudad no puede dejar de hacerlo, ni dejar a nadie atrás. Hoy es nuestra responsabilidad primera atender a quienes trabajan para nosotros y, a la par, anticiparnos al daño económico que esta epidemia traerá consigo. Si queremos estar a la altura de nuestros vecinos, hemos de anticiparnos al daño, hemos de anticipar las medidas fiscales y económicas que hagan más fácil a todos volver a la normalidad y superar tanto quebranto.
Propuestas concretas
Por todo ello, y dado que hasta la fecha no se han dictado, este grupo municipal popular vuelve a ponerse a disposición del Ayuntamiento y de sus vecinos, a los que se debe, y propone a la alcaldesa que adopte de inmediato las siguientes actuaciones:
1.- Decretar que las banderas ondeen a media asta en este municipio, y en señal de luto, hasta que finalice el estado de alarma.
2.- La creación de un Gabinete de Crisis con celebración periódica y telemática de Plenos y Comisiones, tal y como señala la Disposición Adicional del Decreto Ley 3/2020; a fin de trabajar en la articulación de las medidas que se destinarán a paliar el cese de actividad hostelera y comercial; potenciar, reactivar y fomentar todo el tejido productivo y atender las necesidades de vecinos y familias, comerciantes e industriales del municipio (p. ej., subvencionando el pago de la renta de naves y locales comerciales y/o el descuento en las compras).
3.- Destinar todo el superávit a las anteriores necesidades (recordemos que Navalmoral de la Mata dejó de ejecutar en el pasado presupuesto más de cinco millones de euros y cuenta en Tesorería con una cifra superior a los diez millones de euros).
4.-Anular las obligaciones tributarias de este año (tasas e impuestos) a todos los vecinos, en especial, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (821.365'39 euros).
5.- Exigir test y EPIs homologados para todos los trabajadores del Área de Salud de Navalmoral, incluyendo a los cuidadores de las residencias de mayores, ya sean públicas o privadas. Informar a los vecinos del nº de EPIs homologados que faltan para cubrir las necesidades de todo el personal que por su contacto con pacientes, lo precisa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.