Borrar
Fernández Vara confía en el futuro de la comarca César
Las primeras empresas de Expacio Navalmoral crearán inicialmente unos 70 empleos

Las primeras empresas de Expacio Navalmoral crearán inicialmente unos 70 empleos

Los propios empresarios detallaron en el macro polígono los proyectos de Alditraex y Comagra de Congelación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de febrero 2019, 21:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre 120 y 150 puestos de trabajo espera crear la empresa Comagra de Congelación una vez que complete las distintas fases que va a desarrollar en el Área Empresarial y Logística Expacio Navalmoral, según avanzó su director general, Camilo Andrés, en la presentación del proyecto en el propio polígono. Los primeros 60 podrían estar ya en otoño. A ellos se unirán la decena que tendrá la delegación que abrirá la logística Alditraex, en cuyo nombre tomó la palabra José María Murillo. En el acto también intervinieron la alcaldesa, Raquel Medina, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, muy optimista sobre el futuro de la zona.

Camilo Andrés explicó que Comagra es una industria de procesado de verduras congeladas que lleva en el sector 25 años, y que ha ido consolidando poco a poco tanto la base agraria como la base comercial, hasta vender unos 20 millones de kilos al año. Para la base agraria trabajan unas 5.000 hectáreas de cultivo, el 65% de ellas en Extremadura, en las Vegas de Guadiana.

En cuanto a la actividad comercial, recordó que empezaron con los supermercados que había en España en sus inicios, hasta que el país se les quedó pequeño y saltaron a Europa, donde el «estancamiento del consumo» les hizo afrontar nuevos retos. De Canadá a Sudamérica, Sudáfrica, Corea, China o India. No en vano el 90% de su producción se destina al mercado internacional.

Esos retos les han hecho crecer y necesitan hacerlo también físicamente. De ahí su proyecto de expansión en Navalmoral, que consideró «fundamental» para la empresa. En su elección han influido varios factores. El primero, «la suerte de encontrar grandes profesionales, en Avante, que nos han ayudado mucho». Después está la ubicación de Navalmoral, «que es un punto muy bueno para el transporte por carretera al ser la puerta entrada y salida a Extremadura».

César

Finalmente las condiciones del propio polígono: la dimensión de sus parcelas, «grandes, para hacer grandes proyectos»; la cantidad de líneas de evacuación de energía de las que dispone y que va a ser una plataforma intermodal, un puerto seco, desde el que podrán enviar su producción a los puertos de Valencia y Sines a través del transporte ferroviario.

Todo eso les ha hecho apostar «100% por Navalmoral, cuando no era la idea inicial». La primera fase será la construcción de una sala de mezclado y empaquetado de productos, con cinco líneas, «para hacer toda la expedición desde aquí», y un almacén frigorífico robotizado, que quieren iniciar en abril para que esté en marcha este año «porque lo necesitamos», dijo.

Esa primera fase supondrá una inversión de entre 7 y 8 millones de euros y la creación de unos 60 empleos, que podrían irse de 120 a 150 con la segunda, que tienen prevista en 2020 o 2021, para incrementar la producción de los 20 millones de kilos actuales a 40.

Para terminar, Camilo Andrés reivindicó la calidad de los productos agrarios extremeños, que cree son muy desconocidos. «Extremadura tiene una tierra excelente, agua y clima y salen unos productos muy buenos, pero no se sabe que son de aquí. Por eso queremos que junto con la marca de Comagra vayan las marcas de Extremadura y de Navalmoral».

Delegación para el norte

Antes se había presentado el proyecto de una firma 100% extremeña, Alditraex, dedicada al almacenaje, distribución y transportes, con sede en Mérida y que tendrá una delegación en Navalmoral para atender la zona norte de Cáceres. Según detalló José María Murillo nació en 1985, «haciendo realidad un sueño», aunque su consolidación llegó a partir del año 2004. Trabaja para las empresas más importantes del sector textil y la automoción.

En expacionavalmoral invertirá entre 750.000 y 850.000 euros, creando una decena de empleos.

Confianza en el futuro de la zona

Antes de los empresarios intervinieron los políticos. La alcaldesa, Raquel Medina, expresó su satisfacción por la culminación de un camino que no ha sido «fácil ni rápido y en el que se viene trabajando desde hace meses».

Medina cree que ha habido un «antes y un después» de anunciarse la conexión ferroviaria, que hace que el expacionavalmoral sea mucho más atractivo para los empresarios. Por eso agradeció su apoyo a la consejera del área y muy especialmente al presidente de la Junta «por no haber venido antes a hacerse una foto, sino con proyectos en firme».

Fernández Vara, por su parte, se mostró convencido que en unos años se ocuparán las 130 hectáreas del polígono y harán falta más, por su ubicación y por las condiciones que ofrece, como su cercanía a Madrid, la competitividad del precio del suelo o el tren en el futuro, así como la implicación de la Junta y el Ayuntamiento.

«Esta zona será un eje fundamental de la economía regional, por las energías renovables, pero también industrial con éstas y otras empresas que llegarán más adelante».

Ahí no olvidó a la central nuclear de Almaraz, «que no se va a cerrar en 2020 ni en 2023, dando un margen de ocho o diez años para seguir trabajando».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios