Borrar
Votación en el pleno extraordinario celebrado el martes MAM
Los presupuestos del 2023 traerán el bus urbano, un Plan Barrios o un memorial por las víctimas de la represión

Los presupuestos del 2023 traerán el bus urbano, un Plan Barrios o un memorial por las víctimas de la represión

PSOE, Ciudadanos y Extremeños sacan adelante las cuentas del próximo año, que rechazaron en el pleno PP y VOX

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de diciembre 2022, 23:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Corporación Municipal aprobó el martes, tras más de dos horas y media de debate en un pleno extraordinario, los presupuestos para el año 2023, que ascienden a 15.398.976,15 euros en cuanto a ingresos y a 15.393.681,95 euros en gastos.

Salieron adelante con diez votos a favor (PSOE, Ciudadanos y Extremeños) y seis en contra (PP y Vox), ante la ausencia de Valentín Tomé, concejal de Unidas por Navalmoral. Con anterioridad PSOE y Cs habían rechazado una enmienda a la totalidad y ocho parciales del PP, en las que se abstuvieron Extremeños y Vox.​​​​​​​

Las enmiendas populares las defendió Roberto García, cuestionando, de entrada, el presupuesto a debate por ser «poco prudente» al incorporar 3 millones de ingresos por impuestos de la gigafactoría que no es seguro que vayan a percibirse el próximo año dada la complejidad del proyecto. Pero también por la «ineficacia» de la gestión del equipo de gobierno, al quedar todos los ejercicios sin ejecutar un alto porcentaje de gasto.

Ahí la alcaldesa le recriminó que cometa los mismos errores año tras año, dado que un Ayuntamiento no se gestiona igual que una empresa, a lo que respondió que «sabe mucho más de números» por su trabajo.

En cuanto al rechazo de las enmiendas parciales, el portavoz del PP, Jaime Vega, lamentó que se hubiera perdido la oportunidad de tener «un presupuesto mejor», ya que solo pretendían introducir varias actuaciones sin comprometer las cuentas.

También votó en contra Jorge Martín, de VOX, ya que a su juicio son «más de lo mismo. Otra mentira que ya no engaña a nadie». Ahí recordó compromisos anteriores incumplidos, como la jefatura de la Policía Local o el aparcamiento subterráneo de Las Minas, además de las numerosas vacantes que se mantienen en la plantilla municipal, sobre todo de agentes; el retraso de los nuevos parques infantiles o la «chapuza» que cree se ha hecho en la avenida del Magisterio.

Votos favorables

Por el contrario, apoyó las cuentas el concejal de Extremeños, Joaquín Sarró, quien las considera «austeras y equilibradas» y que se ajustan a propuestas de su formación en distintas materias. Y aunque entiende que podrían ser mejores, son conscientes del poco margen que se tiene ante el porcentaje del presupuesto que se llevan el personal y los gastos corrientes.

En cuanto al equipo de gobierno, primero Pedro Fernández repasó los números concejalía por concejalía tras destacar los tres millones de euros más de ingresos debido a las empresas que llegarán a expacionavalmoral.

Entre otras novedades avanzó la licitación del servicio de bus urbano, el incremento del presupuesto del Carnaval para optar a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional, la creación de una Escuela de Arte, la puesta en marcha del III Plan de Empleo Joven, un Plan Barrios para llegar a zonas donde hasta ahora no se ha actuado o un memorial por las víctimas de la represión franquista en el cementerio, además de incidir en la sostenibilidad y el ahorro energético en todas las dependencias municipales.

También apoyó las cuentas Ciudadanos, al haberlas elaborado conjuntamente con el PSOE al formar el equipo de gobierno, considerando los presupuestos aprobados los «más justos y beneficiosos para Navalmoral en estos momentos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios