«Un presupuesto para seguir transformando Navalmoral»
El alcalde y su equipo de Gobierno desglosan las cuentas municipales del 2026, que supera los 18 millones de euros
El equipo de Gobierno que forman PP y Vox, con el alcalde a la cabeza, ha detallado los presupuestos municipales del 2026 que se aprobaron el lunes en pleno, «realistas, responsables y coherentes con el trabajo iniciado en ejercicios anteriores, concebidos como una herramienta de planificación continuada».
Enrique Hueso apuntó que muchas inversiones requieren varios ejercicios para su correcta ejecución, y que, en ese sentido, el presupuesto da continuidad a obras y proyectos ya en marcha, condicionados en algunos casos por los plazos administrativos o por factores climatológicos. También por las dificultades que han tenido para aprobarlos.
En la concejalía que gestiona, la de Festejos, explicó que el incremento presupuestario responde a una «estrategia clara y planificada y no a decisiones puntuales o improvisadas», como la potenciación del Carnaval para que sea declarado de Interés Turístico Nacional o la apuesta por los festejos taurinos «que llenan el edificio multiusos».
Ahí anunció que la siguiente cita será el 29 de marzo con la presencia de Roca Rey, Alejandro Talavante y Marco Pérez, «que volverá a situar a Navalmoral en el circuito taurino nacional».
El alcalde apuntó que este tipo de eventos generan un retorno directo en la economía local, llenando la hostelería y el comercio y proyectando la imagen de la población más allá de su entorno inmediato.
Después los distintos concejales desglosaron las principales líneas de actuación de sus respectivas áreas. En Medio Ambiente, por ejemplo, se destacó el refuerzo de los servicios de limpieza y tratamiento de residuos de parques y jardines, el contrato de externalización del servicio de jardinería o la creación de nuevos parques caninos.
En Cultura, se acometerán inversiones para reformar la casa de la cultura, mejorar la biblioteca municipal o la rehabilitar el centro cultural La Gota.
En el área de Deportes continuará la mejora de instalaciones, como la impermeabilización del pabellón del Molinillo para terminar con las eternas goteras, el cambio de luminarias en la ciudad deportiva o el arreglo de la pista de la casa del deporte.
También se detallaron las actuaciones previstas en Educación, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Seguridad Ciudadana o Juventud e Infancia, reforzando programas de atención a mayores, familias y colectivos vulnerables, el incremento de la plantilla de la Policía Local o el avance en proyectos como el autobús urbano.
Urbanismo e Infraestructuras
Por último, desglosó las inversiones de su área Javier Porras, concejal de Urbanismo e Infraestructuras, empezando por la culminación de proyectos iniciados, como la plataforma única, la reforma de la piscina municipal, la peatonalización de la avenida de las Angustias o el aparcamiento público junto al hospital Campo Arañuelo.
En cuanto a nuevos proyectos, destacó el concurso del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, que se licitará después de más de 20 años; la ampliación del cementerio, la creación de una comunidad energética, el bacheado y mantenimiento de viales ya adjudicado o la aprobación del avance inicial del Plan General Municipal.
En definitiva, según insistieron, que los presupuestos del 2026 reflejan «un trabajo coordinado con una clara apuesta por la continuidad de los proyectos, la finalización de las inversiones en marcha y la mejora constante de los servicios públicos, con el objetivo de seguir transformando Navalmoral desde una gestión planificada y responsable».