Borrar
Actuación de los bomberos por la presencia de abejas en un tejado HOY
La presencia de abejas y avispas obliga a emitir un bando con el procedimiento a seguir

La presencia de abejas y avispas obliga a emitir un bando con el procedimiento a seguir

Se pide a la ciudadanía que no intente eliminar el enjambre por su cuenta y que llamen a bomberos o Policía Local para que gestionen su retirada segura

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de julio 2024, 16:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Días atrás, al hacer balance de iniciativas recientes y avanzar nuevos proyectos municipales, el alcalde, Enrique Hueso, detalló una delicada actuación llevada a cabo en las instalaciones de Diversia para erradicar un foco de abejas.

Una situación que, según explicó, se prolongaba cerca de una década, al construir panales en el falso techo de una de las salas y generar molestias y riesgos para los usuarios del edificio y del centro de ocio.

Fue necesaria una actuación coordinada entre la Oficina de Prevención, bomberos del SEPEI y un apicultor, que hizo la retirada por fases, «dada la gran cantidad de abejas presentes y la situación en la que se encontraban», utilizando un método de aspiración.

Sin olvidar, apuntó, que se trata de una especie protegida, «lo cual implica la necesidad de realizar los trabajos de manera específica y con el cuidado necesario».

Lo ocurrido en Diversia no es un caso único, ni mucho menos, dado que en los últimos meses han sido varias las intervenciones de los bomberos para retirar enjambres o panales de tejados o de la vía pública.

Procedimiento

A tal punto ha llegado la situación que el Ayuntamiento se ha visto obligado a emitir un bando, que empieza señalando que «debido a la aparición de enjambres de abejas y nidos de avispas y al aumento de su actividad durante la primavera y el verano, se ha establecido un procedimiento de actuación para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y proteger a estas especies».

También aparecieron en gran número en la plaza de España

Lo primero que se dice a la ciudadanía es que no intente eliminar el enjambre por su cuenta, ni arrojando agua ni quemándolo. También que eviten molestar al enjambre, dado que las abejas «no suelen ser agresivas si no se sienten amenazadas».

Entonces lo que hay que hacer es llamar a los bomberos o a la Policía para que gestionen una «retirada segura», facilitando en el bando los números de teléfono a los que deben dirigirse. En el primer caso, 080, 927 53 45 48 o 927 53 81 75. En el segundo, el de la Policía, 092 o 927 53 03 31.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios