Borrar
Teófilo Moreno tras recibir el premio en Madrid HOY

Premio 'Orgullo Rural' a una vida dedicada al tabaco

La Fundación de Estudios Rurales concede uno de sus galardones de ámbito nacional al dirigente agrario verato Teófilo Moreno Calle

Eloy García

Martes, 15 de julio 2025, 23:19

El veterano dirigente agrario Teófilo Moreno Calle recibió días atrás el premio 'Orgullo Rural', de ámbito nacional y que otorga la Fundación de Estudios Rurales, vinculada a UPA, por su trayectoria en defensa del sector tabaquero. Primero como cultivador y más tarde como presidente del Grupo de Trabajo del COPA-Cogeca y del Grupo Consultivo del Tabaco o como miembro destacado de UPA-UCE Extremadura.

El premiado rememoraba para HOY parte de su andadura. Tras cursar COU empezó como sindicalista agrario. Después, dos legislaturas como concejal de su pueblo, Cuacos de Yuste, y una tercera como diputado en la Asamblea de Extremadura. «Defendiendo siempre lo mismo, el cultivo del tabaco», subraya.

Además, durante cuatro años fue presidente del Grupo Consultivo, que aglutinaba a productores, empresas de primera transformación y al comercio. De hecho es el único español que lo ha presidido, pues estos grupos ya han desaparecido.

Sobre el cambio experimentado por el sector en estos años, recuerda que en sus inicios España no formaba parte aún de la Unión Europea. «Al entrar, nos dieron una concesión de tabaco Virginia de diez millones de kilos, unos estabilizadores, que los llamaban así». Era 1986.

Esta escasa concesión les llevó a «romper esos estabilizadores y a producir mucho más, a pesar de las multas, para que finalmente nos reconocieran los treinta y tantos millones de kilos de Virginia. Ha sido un proceso largo, muy largo, y duro. Pero hubo resultados, no todo han sido descontentos», celebra.

Aunque reconoce esos años «buenos», recuerda que después vinieron otros peores, «con una reconversión muy grande en la que nos vimos obligados a gastarnos lo que no teníamos, aunque es cierto que las administraciones nos ayudaron».

Optimista ante el futuro

En cuanto al futuro, se muestra optimista. «Creo que, con la profesionalidad del sector, si se gestiona correctamente, estamos en condiciones normales para seguir produciendo tabaco durante años».

Por último, sobre su día a día tras jubilarse, manifiesta seguir colaborando «aunque sin retribuciones», como demuestra su reciente presencia en Bruselas con la OITAB (Organización Interprofesional del Tabaco).

«Sigo estando en los foros grandes, pero no es lo mismo, toca quedarse en casa. Siempre digo que cuando te dan este tipo de premios es porque quieren que te vayas», concluye entre risas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Premio 'Orgullo Rural' a una vida dedicada al tabaco

Premio 'Orgullo Rural' a una vida dedicada al tabaco