Carnaval 2026
La pregonera hace cantar 'Moralita' al público que llenaba la caseta municipalLa intervención de Clara Alvarado, agradecida y emocionada, precede a la coronación de las reinas: Jara Robles y Valeria Gómez
Se cumplieron las previsiones que apuntaban que pasadas las once de la mañana del viernes dejaría de llover y, tras algunas dudas y muchos preparativos, arrancó el desfile juvenil, que también tuvo viento y al final hasta rayos de sol. Fue el comienzo, multitudinario y muy animado, del Carnaval 2026, con más de 2.000 participantes y varios miles más de espectadores.
Publicidad
La intensa lluvia de la noche y el fino goteo de la mañana invitaban poco al optimismo cuando a primera hora los distintos centros se preparaban para dirigirse al lugar de concentración, en torno a la Cruz del Rollo. Muchos de los comentarios de los asistentes eran, entonces, que se tendría que haber dejado para el viernes siguiente viendo las nubes y a los más pequeños tiritar de frío mientras aguardaban el inicio en las escuelas del Rollo o en la carpa de las Minas.
Pero la lluvia cesó, llegó la música y cambiaron por completo los comentarios, centrados ahora en la espectacularidad del recorrido. Durante casi dos horas desfilaron, con distintas temáticas y ritmos, alumnos y docentes de Aratea, de los colegios El Pozón, Campo Arañuelo, Almanzor, Sierra de Gredos y Maristas y de los institutos Augustóbriga, Zurbarán y Albalat, a los que unió en esta ocasión el colegio de Castañar de Ibor.
El recorrido se prolongó hasta pasada la una, animados por el 'buen tiempo' y por los aplausos de los espectadores.
Pregón y coronación
El inicio oficial de la fiesta se produjo pasadas las ocho y media de la tarde con el pregón de Clara Alvarado, quien emocionada, y prefiriendo «mirar a los ojos de la gente» que llenaba la caseta municipal, decidió prescindir de los folios que llevaba escritos e improvisar su intervención, agradecida y emocionada por el hecho de ser la pregonera de una fiesta de la que ha disfrutado desde niña.
Para sorpresa de todos la actriz y cantante morala quiso que el pregón tuviera un componente musical entonando, guitarra en mano, 'Moralita' junto con el público asistente.
Publicidad
Al pregón le siguieron el chupinazo y la coronación de las reinas, Jara Robles y Valeria Gómez.
La primera jornada festiva se cerró con el segundo pase del Concurso de Murgas y Chirigotas, la III Gala Miss Drag España, una verbena y la apertura de la disco móvil instalada en el Canchigordo.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión