Borrar
PP y Vox «ponen las bases» para transformar Navalmoral

PP y Vox «ponen las bases» para transformar Navalmoral

El alcalde y los concejales detallan las actuaciones realizadas en su primer año de gestión municipal y avanzan proyectos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de julio 2024, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Conocer a fondo el funcionamiento del Ayuntamiento y de las distintas administraciones, culminar proyectos iniciados por el anterior equipo de Gobierno que han considerado positivos, ahorrar todo lo posible a las arcas municipales y «poner las bases» para cumplir a lo largo de la legislatura sus programas electorales para desarrollar Navalmoral.

Así resumió, a grandes rasgos, el alcalde, Enrique Hueso, el primer año de gestión del Gobierno municipal que forman PP y Vox, en el extenso balance que hizo el miércoles, junto con la mayoría de concejales. Solo faltaron Susana Rodríguez y Benito Pineda por sus distintas responsabilidades, destacando de éste último el «gran trabajo que realiza y que no se ve», frente a las críticas de la oposición, que ha llegado a pedir su dimisión como edil liberado de Intervención Rápida. «Ellos hacen ruido. Nosotros trabajamos», dijo.

Aunque al margen de realizaciones e iniciativas futuras incidió en haber recuperado el contacto directo de los políticos con la ciudadanía, que cree se había perdido, para escuchar a vecinos y colectivos y tratar de solucionar sus problemas.

En cuanto a aspectos concretos de las delegaciones de las que es responsable, como Comercio o Festejos, se congratuló de la creación del Círculo Empresarial Moralo o del «gran éxito» de la corrida de toros, que se repetirá el próximo año.

Concejalía por concejalía

A partir de ahí los distintos concejales fueron repasando actuaciones y proyectos, empezando por Jesús Amor en las áreas de Deportes y Sanidad. De ellas apuntó las inversiones acometidas en las instalaciones deportivas, «pequeñas mejoras» que han beneficiado al funcionamiento de los clubes o la creación una escuela de gimnasia rítmica.

En Seguridad Ciudadana, Jorge Martín recordó la incorporación del subinspector jefe de la Policía Local o las gestiones para incorporar nuevos agentes al encontrarse con una plantilla escasa de efectivos al no haberse ocupado las bajas en el tiempo previsto. Pese a ello insistió que en ningún caso se han quedado tardes y noches sin cubrir, como ocurrió en la anterior legislatura.

A continuación Cristina Marcos señaló que, en Cultura, se ha tratado de dar continuidad a una programación «diversa, para todos los públicos y con nuevas opciones», además de destacar la colaboración con asociaciones y colectivos de este ámbito o el mantenimiento del festival Navalsonora con un ahorro considerable en los costes al dejar de ser promotor el Ayuntamiento, pasando de casi 500.000 euros a poco más de 200.000.

Mari Luz Gómez enumeró después actuaciones concretas en su área, Medio Ambiente, como la limpieza de solares, el cuidado del arbolado y los espacios públicos o la elaboración de una ordenanza sobre tenencia de animales.

Le sucedió en el uso de la palabra Paula González Morato, concejala de Infancia y Juventud, refiriéndose en el primer apartado a la potenciación de la ludoteca o a la celebración de la Semana de la Infancia, que se quiere reforzar con la I Feria Infantil. En el segundo su apuesta es conjugar «formación y ocio» a través de distintas actividades.

Quien más se extendió fue el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Francisco Javier Porras, dada la envergadura de sus delegaciones y el momento que vive Navalmoral con las obras del tren en marcha y con otras que llegarán por iniciativa municipal.

Entre éstas últimas, el Plan Barrios, la conversión de 24 calles del centro en plataforma única o las reformas del Centro Moralo para convertirse en un albergue, de la avenida de las Angustias o de la avenida del Magisterio con la supresión del carril bici. Aunque por encima de todo está la redacción del nuevo Plan General Municipal, con el procedimiento administrativo ya iniciado.

«Ha sido un año muy intenso, que ha pasado muy rápido, que nos ha permitido establecer prioridades y saber dónde queremos ir con los cambios que van a llegar», sentenció el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios