El PP plantea un plan de choque para resolver los problemas de acceso a la red eléctrica
Así lo anunció el vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible, Alberto Nadal, en una visita a Expacio Navalmoral acompañado por Cristina Teniente, candidata al Congreso por la provincia
Redacción
El vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del PP, Alberto Nadal, anunció en la tarde del sábado en Navalmoral, en un acto de precampaña, que ... su partido plantea un plan de choque para resolver los problemas de acceso a la red eléctrica en un plazo máximo de 12 a 18 meses, por entender que el Gobierno no ha invertido lo suficiente en la misma con los problemas que ello genera.
Nadal hizo esas declaraciones en una visita a los terrenos donde se construirá el centro de datos de Merlin Properties en Expacio Navalmoral,. Estuvo acompañado por la candidata número uno del PP al Congreso de los Diputados por Cáceres, Cristina Teniente, y por varios alcaldes y concejales de la zona.
El dirigente popular señaló que Extremadura tiene “un gran futuro” asociado a las nuevas tecnologías, dado que los centros de datos requieren energía y espacio, pero no cercanía a los mercados internacionales, además de alertar de que el proyecto de Real Decreto del Gobierno “hace imposible” el desarrollo de esos centros en España. De hecho, en la práctica cree que supone “el fin del futuro tecnológico” del país y de las posibilidades de la región de crear empleo cualificado y de alto nivel.
En otro momento explicó que estas infraestructuras pueden atraer inversión, actividad económica y empleo de calidad, no solo directo, sino también vinculado al desarrollo de todo un ecosistema tecnológico en la región. No obstante, advirtió de que Extremadura necesita dos condiciones para aprovechar esta oportunidad: una legislación favorable al desarrollo tecnológico y el refuerzo inmediato de la red eléctrica.
Ahí lamentó que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya invertido suficientemente en la red, “pese a que Extremadura genera grandes cantidades de energía renovable que se desaprovechan mientras existen demandas como la de los centros de datos que podrían utilizarla”. De ahí el plan que anunció.
Central nuclear
Cristina Teniente, por su parte, aseguró que el único Gobierno que puede garantizar la continuidad de la central nuclear de Almaraz más allá de 2030 es el de Alberto Núñez Feijóo, una demanda, subrayó, “absoluta” para toda Extremadura.
La candidata popular recordó que durante esta legislatura la central ha vivido “una amenaza de cierre” y sucesivas votaciones en el Congreso en contra de su prórroga, con el voto de los diputados socialistas extremeños.
“Y sabemos lo que eso supone para el desarrollo y el empleo de nuestra región, ya que Almaraz es uno de los pilares fundamentales de Campo Arañuelo, de la provincia de Cáceres y de Extremadura", afirmó.
Asimismo, señaló que el Real Decreto sobre centros de datos supone una "puñalada al sector, al desarrollo y a las expectativas de progreso industrial” de la región.
“Ya basta, ya está bien. No puede ser que tengamos un Gobierno que haya sido una losa para todo esto”, señaló Cristina Teniente, quien insistió en que proyectos como el que estaban visitando, capaces de movilizar miles de millones de euros y de generar cientos de empleos directos y miles de indirectos, “solo serán una realidad con un Gobierno de Feijóo”.