Pedro Fernández entre Juan Máximo Villar y Josema Encinas, portavoces municipales / Jandro

El portavoz municipal presenta documentos «que desmienten al PP»

Pedro Fernández asegura que en su momento se entregó la documentación sobre el tren al portavoz popular, «que no la quiso recoger»

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

El portavoz municipal, Pedro Fernández, compareció el miércoles ante los informadores para dar cuenta de la actuación del equipo de gobierno en relación a la denuncia formulada por el PP en la que se decía que se han ocultado informe técnicos relativos al paso del futuro tren de alta velocidad por el casco urbano.

Para desmentirlo, presentó los documentos que acreditan su entrega -que adjuntó y que pueden verse en la página web municipal-, queriendo dejar constancia que el 27 de mayo de 2022, a las 19:35 horas, se remitió al portavoz del grupo popular, Jaime Vega, con registro de salida del Ayuntamiento, contestación a la petición solicitada y en la que se incluía el informe técnico relacionado con el estudio de viabilidad del plan de soterramiento del tren de alta velocidad en su paso por Navalmoral.

«De hecho fue abierto por el receptor el 30 de mayo a las 18:17 horas», aclaró.

En ese escrito se incluía un oficio remitiendo la información solicitada, firmado por la alcaldesa, y el informe técnico correspondiente.

Además aseguró que él portavoz municipal entregó al concejal popular el informe en mano, junto a otros negativos de Secretaría e Intervención, «en el pleno extraordinario celebrado en diciembre de 2021, «aunque no los quiso recoger».

«Con todo esto se demuestra que sus acusaciones son falsas, que nunca se ha ocultado nada y que el PP hace su propia interpretación de los informes que se les entregan», insistiendo en lo manifestado el día anterior por la alcaldesa, Raquel Medina, al anunciar la presentación de una querella por «falsedades, injurias y calumnias».

No ve carácter delictivo

Jaime Vega, por su parte, no ve ningún carácter delictivo en el comunicado en cuestión.

«Se tiene que informar y hacer una función de transparencia. Si fuera así lo que haríamos sería, por ejemplo, perseguir a la prensa libre y a aquellas personas que lo que están haciendo es simplemente informar. Si lo que queremos es construir un estado policial, pues vayamos a ello. Pero no creo que se pueda amenazar ni perseguir a nadie por decir verdad y mucho menos por manifestar libremente lo que opina. No se por qué se va a presentar la querella. No tengo ni idea de qué puede haber de delictivo en lo que se está diciendo. Porque lo cierto es que en la comisión informativa celebrada el pasado día 13 se nos presentó un informe fechado el 26 de julio del 21».

El portavoz popular añadía que ese informe técnico de ingeniería dice cosas «muy interesantes, como que si se construye el tren en superficie provocará, como así se ha descrito en anteriores informes, una barrera física y social, lo que provocaría una barrera irreversible del tejido urbano limitando y mermando el crecimiento y desarrollo de la ciudad», para insistir en sus críticas al gobierno municipal por no haber peleado para conseguir el soterramiento.