Poner el muro y quitar las calles, además de una falta de transparencia absoluta. Ese es el legado que dejará el actual equipo de gobierno, según dijo el viernes el portavoz municipal del PP, Jaime Vega, en el habitual desayuno informativo de los populares de primeros de año. Le dio un 5 «raspado» -por el 54% que dejan sin ejecutar en los presupuestos- por su ausencia de ideas y de proyectos, a pesar de encontrarse con 3 millones de euros en la caja fruto de la buena labor del alcalde anterior, Rafael Mateos.
Publicidad
«Solamente hay cultura, pero sin un plan cultural, sino infinidad de actividades», señaló, al tiempo que lamentó la situación de la Policía Local, que se conoce desde hace tiempo y no se soluciona; que sigan sin cubrirse 33 plazas vacantes en el Ayuntamiento o que ahora, en los Bonos al Consumo, se den 50.000 euros a la Cámara de Comercio para que gestione las solicitudes cuando cree que lo podrían hacer los trabajadores municipales, como han hecho en los programas de subvenciones, o alguna empresa local con mucho menos coste.
También insistió en los incumplimientos de los acuerdos de pleno, como el bulevar de la rotonda de Moya o el Centro de Alzheimer, o en la ausencia de grandes proyectos, además de insistir en el estado de las calles, en la falta de limpieza o en la deficiente iluminación de algunas zonas.
El concejal Roberto García habló después de la reiterada falta de ejecución de los presupuestos –»un 50,21% en 2021»- dejando actuaciones sin hacer o servicios sin cubrir. «Necesitan dos años para ejecutar un presupuesto, como demuestra que han sacado ahora cosas del 2021, como la reparación de la piscina o los parques infantiles».
Nuria Camacho, por su parte, aseguró estar «cansada de las mentiras y los incumplimientos» de la alcaldesa, preguntándose si «vale de algo su palabra», en referencia a la retirada del nombre de la calle Agustín Carreño cuando aseguró a su familia que no lo haría. Asimismo recordó las propuestas del PP, hasta 16, que Raquel Medina «guarda en un cajón» pese a que serían beneficiosas para Navalmoral, como las enfermeras escolares.
Publicidad
La también concejala Iria Sánchez criticó que gobiernen «a golpe de titular sin cumplir, cuando se debe gobernar a base de hechos», además de lamentar que no sean capaces de reconocer sus errores, «porque no hacen autocrítica alguna»
Moción de 932.000 euros
Jaime Vega avanzó, para terminar, la presentación de una próxima moción para utilizar 932.000 euros sin ejecutar en los presupuestos en una batería de actuaciones para «impulsar Navalmoral», basadas, en su mayor parte, en las alegaciones que vieron rechazadas en el pleno de los presupuestos.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.