Borrar
La Delegada del Gobierno ante parte del material incautado HOY
La Policía Nacional desmantela en Saucedilla una pequeña 'fábrica' de pastillas de diseño

La Policía Nacional desmantela en Saucedilla una pequeña 'fábrica' de pastillas de diseño

Dentro de la operación 'Kbello-Capote', que se saldó con la detención de 16 personas y permitió cortar una importante red de tráfico de droga en la provincia

SERGIO LORENZO

Jueves, 30 de junio 2022, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Se ha hecho un gran trabajo por parte de la Policía Nacional en Extremadura y la UDYCO. Una operación de este tipo no es muy normal en Extremadura», afirmó la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, al ofrecer información en la Comisaría de Cáceres de la operación 'Kbello-Capote' que ha cortado una importante red de tráfico de droga en la provincia de Cáceres.

La Policía Nacional ha detenido en distintas intervenciones a un total de 16 personas: 12 hombres y 4 mujeres, y posteriormente la autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión para 14 de ellos. Cuatro de las personas que están en prisión son dominicanos, que se encargaban de traer cocaína a Extremadura, a la provincia de Cáceres, desde Parla (Madrid) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Según fuentes policiales, al frente de la distribución de la droga en la provincia de Cáceres estaba un conocido clan de Eljas, que antes se dedicaba al contrabando de tabaco, pero como ocurrió con los clanes del sur de Galicia, se pasaron a la droga al obtener más beneficios. El cabecilla es un hombre de alrededor de 60 años que se fugó cuando agentes de la Policía Nacional estaba registrando su casa. Se fugó esposado y se escondió en una zona del monte; al ver que no tenía escapatoria se entregó. Este hombre ya se había escapado en otras dos ocasiones. Está en prisión, igual que su mujer y otros familiares, estando acusada su madre de 86 años, que está en libertad por la edad. En su casa se han encontrado más de 200.000 euros.

Tras las detenciones en Eljas, Coria, Malpartida de Plasencia y Plasencia, que tuvieron lugar el pasado 8 de junio, el 20 de junio se produjo una intervención policial importante en Saucedilla al localizar la Policía Nacional una pequeña 'fábrica' de pastillas de droga de diseño, que estaba funcionando las 24 horas del día. Aquí fueron detenidos tres españoles que están en prisión. Tenían una prensa y una maquinaria para envasar las pastillas.

Este grupo tenía miedo a que les robara otra banda, sobre todo la maquinaria, y estaban armados con dos escopetas y tenían una granada, un cohete y una bomba pequeña de aviación. Estos tres artefactos explosivos fueron neutralizados por la unidad TEDAX de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura. En Saucedilla se intervinieron 87.000 pastillas de droga de diseño, pero también 97 kilos de picadura de tabaco.

HOY

Los 12 hombres y 4 mujeres detenidas (14 de ellos en prisión) están acusados de cometer delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, defraudación de fluido eléctrico, contrabando de tabaco, tenencia ilícita de armas y contra la propiedad industrial. Los agentes comprobaron que llevaban un alto nivel de vida, aunque carecían supuestamente de ingresos, tenían su residencia en una finca y cinco grandes viviendas, alguna con piscina, y tenían turismos y motocicletas de alta gama.

Desde febrero del 2021

La investigación comenzó en febrero de 2021 por las comisarías de Cáceres, Plasencia y el Grupo XIV de UDYCO-Madrid, colaborando unidades de otras comisarías provinciales y locales, así como Vigilancia Aduanera de Cáceres.

La intervención del Ministerio Fiscal, el Juzgado de Instrucción número 2 de Coria y la Fiscalía de Plasencia, dirigida y apoyada en todo momento a las unidades policiales, permitió finalizar con la desarticulación de esta organización criminal radicada en Extremadura, destaca la Policía Nacional en nota de prensa.

Según se contó en la rueda de prensa, en la tarde y noche del día 8 de junio se llevaron a cabo 13 registros domiciliarios de manera simultánea, en lCáceres, Plasencia, Malpartida de Plasencia, Coria, Eljas, Parla (Madrid) y Burela (Lugo), donde se procedió a la detención de 13 personas, e intervención de armas, sustancias estupefacientes y útiles para el pesaje y corte de ésta.

Antes de las detenciones de este mes en la provincia de Cáceres, en agosto de 2021 se interceptó un envío en Salamanca con destino al clan de Eljas. En esa intervención de aprehendieron 525 gramos de cocaína y se detuvo a dos individuos. En los posteriores registros en Oviedo se incautan 7,5 kilogramos de cocaína, 13 kilogramos de sustancias adulterantes, acetona, básculas de precisión, prensa hidráulica, envasadoras, 13.160 euros, teléfonos móviles y un vehículo.

La Policía Nacional indica que los detenidos en Saucedilla son personas que ya tuvieron relación con la desarticulación en diciembre de 2021 de un grupo organizado dedicado a la fabricación y distribución de pastillas en España y Marruecos, la que fue la mayor incautación de fármacos hasta el momento en el país, con la intervención de más de 500.000 pastillas.

Esa operación se llevó a cabo conjuntamente por la Sección Tercera de la Brigada Central de Estupefacientes, junto con el Grupo II del Greco Levante, ambos pertenecientes a la UDYCO Central y por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Lérida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios