Toda la población estará iluminada en unos meses por farolas led

Toda la población estará iluminada en unos meses por farolas led

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía concede una subvención de 779.187,60 euros

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

La totalidad de la población estará iluminada en unos meses con tecnología led, lo que supondrá la total sustitución de las antiguas luminarias por otras que incrementarán la cantidad de luz a la vez que rebajarán el consumo.

El anuncio lo hizo el primer teniente de alcalde y portavoz municipal, Iñaki Rodríguez, al informar de la concesión al Ayuntamiento de una subvención de 779.187,60 euros para la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior.

La ayuda procede del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y se enmarca dentro de los proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER. La inversión admitida es de 973.984,50 euros, que se subvenciona en un 80%.

Rodríguez recordó que Navalmoral fue el primer municipio de la región en acogerse a esta línea de subvenciones, solicitándolo en el verano de 2017. También avanzó que el cambio de luminarias se retomará a la mayor brevedad posible, toda vez que ya se sustituyeron 1.100 y quedan alrededor de 2.000. Además de la mejora en la potencia lumínica se conseguirá un importante ahorro para las arcas municipales.

«Estamos hablando de unos 70.000 euros menos al año en la factura de la luz», dijo.

Además, con la ejecución de este proyecto se dará respuesta a una demanda ciudadana. «En estos años hemos recibido llamadas de no pocos vecinos quejándose por la deficiente iluminación de sus calles, problema que ahora quedará resuelto», concluyó

Plan Mejora IFS

De forma paralela han comenzado las obras del Plan Mejora IFS, concretamente en la zona de la República Argentina. Este paquete comprende la transformación de 18 calles y una plaza, con un coste que ronda los 360.000 euros.