El pleno de Casatejada declara 'no gratos' a los diputados que rechazaron prorrogar Almaraz
A la moción presentada por Desiderio Riaño, su alcalde desde mitad de junio, se ha sumado la concejala socialista Nuria Rivera
El pleno del Ayuntamiento de Casatejada ha aprobado declarar 'persona non grata' en el municipio, con siete votos a favor y dos en contra, a los diputados del PSOE que han rechazado en el Congreso la continuidad de la central nuclear de Almaraz.
A la moción presentada por Desiderio Riaño, su alcalde desde mitad de junio, se ha sumado la socialista Nuria Rivera. El Consistorio está formado por cuatro ediles de la Agrupación Independiente (AICA), tres del PSOE y dos del PP. AICA y PP tienen un pacto de Gobierno, de forma que ocupan la alcaldía dos años cada uno.
La moción empieza recordando los acontecimientos que han sacudido al mundo en los últimos años, como la pandemia de covid-19, la guerra de Ucrania y otros de carácter estratégico y geopolítico, «que están causando una crisis global con un aumento del precio de la energía hasta ahora no conocidas».
En este contexto se apunta que una de las zonas más afectadas es Europa, al unir a los acontecimientos antes mencionados su «permanente dependencia de terceros países al carecer en sus territorios de gas natural, petróleo y materias primas en general, sin olvidar la luchar contra el cambio climático, con un coste que es elevadísimo».
Asimismo se recuerda que la Unión Europea considera a la energía nuclear como energía verde, el replanteamiento que viene haciéndose en distintos países frente a la postura del Gobierno español o los puestos de trabajo que genera la central y su impacto económico para toda la región.
«Es el motor más importante de la economía de la comarca de Campo Arañuelo y de Extremadura, con más de 800 puestos de trabajos directo y 4.000 indirectos e inducidos, con un impacto económico de más de 100 millones de euros, por lo que su cierre provocará la ruina económica y social de la comarca y de la economía regional en general», se dice.
También se valoran en la moción los ingresos que la CNA supone para Casatejada por varios conceptos, que este año cifran en más de 320.000 euros que han permitido realizar distintas actuaciones, como la sala de visita de la residencia o la adecuación del camino de las Angustias.
Traición a los intereses de la región
Por todo ello censuran las repetidas votaciones de los diputados extremeños del PSOE en el Congreso en contra de las proposiciones que ha presentado el PP pidiendo al Gobierno prorrogar la vida útil de las nucleares españolas, incluida Almaraz.
«Esta decisión, tomada en contra del sentir mayoritario de la ciudadanía extremeña -ya que el 80% de la población rechaza el cierre de la central- constituye una traición a los intereses de la región y una muestra de desconexión con la realidad social y económica de Extremadura».
De ahí la declaración de 'persona non grata', además de instar desde el Ayuntamiento castejao a otras instituciones a expresar su «rechazo ante conductas que atenten contra los valores democráticos, la convivencia y el respeto institucional».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.