Borrar
Trabajos de excavación en el cementerio de Las Casas Cedida

Un pleno en Belvís y un acto en Las Casas recordarán a fusilados en la Guerra Civil

El domingo se reunirán sus familiares en el cementerio de Las Casas, donde fueron ajusticiados el 10 de septiembre de 1936

Miércoles, 6 de septiembre 2023

Un pleno extraordinario en la mañana del sábado en Belvís de Monroy, que es la primera vez que ha convocado el Ayuntamiento con este motivo, y un acto el domingo en el cementerio de Las Casas servirán para recuperar la memoria de cinco vecinos de esa última población que fueron fusilados meses después de comenzar la Guerra Civil, el 10 de septiembre de 1936.

De hecho la elección de la fecha para celebrar el homenaje, el 10 de septiembre, no es casual. Así lo han querido los promotores de la iniciativa, familiares de los asesinados, para recordar a quienes fueron víctimas de una detención ilegal y de su fusilamiento posterior, cuando ellos mismos creían que iban a ser trasladados a la cárcel de Navalmoral.

Todo ello lo detalla -por lo que le contaron su abuela y otros familiares y vecinos de aquella época- Santiago Pérez González, nieto de uno de los homenajeados, Pedro Pascasio Pérez Jara, que también fue torturado antes de su muerte machacando sus dedos con piedras.

Los otros cuatro fusilados son Juan García Osado, Félix Nuevo y los hermanos Francisco y Ciriaco González.

A ellos se unirá el recuerdo de Paulino Halcón, vecino de Almaraz y arrojado al Tajo desde el histórico puente de Albalat.

Monolito con sus nombres

Con los familiares, que protagonizarán pequeñas intervenciones, colabora el Ayuntamiento de Belvís, que les ha cedido el terreno en el cementerio donde instalarán un monolito con su nombre y ha adquirido una estatua para colocar sobre el mismo.

«Es lo menos que podíamos hacer por estas personas, víctimas del odio que provoca toda guerra civil», afirma el alcalde, Fernando Sánchez Castilla, quien añade que a finales de junio miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica estuvieron excavando en el cementerio para tratar de encontrar sus restos sin resultado alguno. Aún así no quieren que se les olvide y los recordarán cada 10 de septiembre.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Un pleno en Belvís y un acto en Las Casas recordarán a fusilados en la Guerra Civil

Un pleno en Belvís y un acto en Las Casas recordarán a fusilados en la Guerra Civil