El pleno aprueba bonificar el IBI a nuevas empresas

El pleno aprueba bonificar el IBI a nuevas empresas

Deben crear más de diez puestos de trabajo y ubicarse en el polígono Campo Arañuelo o en expacio navalmoral

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

El pleno ordinario que celebró en la tarde del jueves la Corporación Municipal aprobó las bonificaciones del IBI propuestas por el equipo de gobierno para empresas de nueva creación que generen más de diez empleos. Recibió diez votos a favor, de PSOE, Grupo Independiente, Extremeños y la concejala de Ciudadanos presente, Belén Vázquez, y cinco abstenciones, de los ediles del PP, por «quedarse corto».

Belén Vázquez anunció el apoyo de Ciudadanos, como a cualquier medida que fomente el empleo, aunque cree que se tenía que haber ido más allá y no beneficiar solo a grandes empresas que puedan llegar a Navalmoral, sino a cualquier empresario local que tenga tres o cuatro trabajadores, puesto que la mayoría de los negocios que existen son pequeños.

Es su opinión la bonificación está hecha «a medida» de esas grandes empresas, como de la comida rápida que se va a instalar en la avenida de Las Angustias o como las que se han anunciado en el polígono expacio navalmoral. «Tiempo habrá de hacer una enmienda a la totalidad», añadió.

Aún así votó a favor, al igual que hizo, y justificó, la edil independiente Ángela Miguel. En cambio se abstuvo el PP, explicando Miguel Ángel Sierra que «no son las medidas más adecuadas, porque no solo hay que bonificar el IBI sino hacer otras iniciativas».

En su respuesta el portavoz municipal, Iñaki Rodríguez, recordó que se han aprobado distintas medidas para favorecer al comercio, como la eliminación de la tasa por apertura de establecimientos o por cambio de titularidad. Esta actuación concreta está pensada para nuevas empresas que se ubiquen tanto en el polígono Campo Arañuelo como en la plataforma logística expacio navalmoral, «y nada impide que pueda hacerlo un empresario local que quiera ampliar o poner en marcha una actividad».

Asimismo insistió en la seguridad jurídica y en que se hace en otros muchos sitios con el mismo objetivo, atraer empresas.

Otros asuntos del pleno fueron la toma de conocimiento del plan presupuestario a medio plazo, un reconocimiento extrajudicial de créditos, el nombramiento de la alcaldesa como representante de la Corporación en Arjabor o una transferencia de créditos para el programa 'El ejercicio te cuida'.

Felicitación

Antes de levantar la sesión la alcaldesa quiso mostrar públicamente su felicitación, y la de toda la Corporación, a los miembros de la Policía Local y la Guardia Civil que participaron en el operativo que se activó el pasado sábado para localizar a la menor que estuvo desaparecida varias horas.