El pleno aprobará una moción conjunta pidiendo el soterramiento del tramo urbano del AVE

Concentración en la estación promovida por la plataforma No al Muro /HOY
Concentración en la estación promovida por la plataforma No al Muro / HOY

Publicamos en su totalidad el texto que se leerá en la sesión ordinaria que se celebrará el jueves

HOY

El documento informativo del proyecto básico de la línea de Alta Velocidad Madrid- Extremadura. Tramo Talayuela-Navalmoral de la Mata (entrada núm. 4737 de 24 de mayo de 2010) fue rechazado por este pleno a través de acuerdo adoptado en sesión ordinaria celebrada el día 11 de mayo de 2017, por el que se instaba a una mejor integración respecto al tramo urbano de Navalmoral de la Mata.

Dicho documento contemplaba, para el entorno urbano de Navalmoral, un panel continuo de alta seguridad de 2,70 metros de altura y una longitud de, al menos, 900 metros lineales a ambos lados de la ví, entre el paso superior 12.0 (N-V con avenida de San Isidro) y la estación de trenes.

Para procurar la permeabilidad entre la zona norte y sur del municipio se proyectaba la construcción de dos pasos inferiores peatonales donde actualmente existen pasos a nivel, que serían eliminados (Avenida de San Isidro y carretera de Jarandilla con calle Pablo Luengo) y un paso inferior de viales bajo la estación de Navalmoral que comunicara la N- V con el Paseo de la Estación y la carretera de Jarandilla.

Así pues, ADIF inició procedimiento de contratación de servicio de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de la plataforma a su paso por Navalmoral (Anuncio publicado en la Plataforma de Contratación del Estado con fecha de 8 de enero de 2018, expediente número 3.17/20830.0311).

Los pliegos de prescripciones técnicas publicados en dicho Anuncio especificaban en la cláusula tercera -página 6, párrafo quinto-, que la «nueva definición a nivel de proyecto de construcción se haría en coordinación de la solución del proyecto, en concreto el mantenimiento y mejora de la permeabilidad transversal, con el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata».

En virtud de aquella cláusula y adjudicado el contrato a la mercantil Consultrans SA, por importe de 339.193,25 € -fecha de formalización el 6 de junio de 2018-, el 2 de octubre de 2018 se produce un primer encuentro entre técnicos de ADIF, de la empresa adjudicataria y del Ayuntamiento. Dicha reunión precede a otras conversaciones entre ADIF y el Ayuntamiento para la introducción de mejoras.

A efectos enunciativos y respecto al proyecto anterior, se trabaja la introducción, por primera vez, de propuestas de mejoras tanto en la plaza de la estación como en el edificio de viajeros, además de prever la dotación de estacionamientos al otro lado de las vías, frente al silo, que estaría conectado con un paso inferior peatonal.

No obstante, la planificación de alta velocidad para este tramo urbano se sigue concibiendo en superficie, lo que obliga, inevitablemente, a suprimir los pasos a nivel existentes y al cerramiento de la línea con paneles o vallas, además de la instalación de pantallas acústicas a lo largo del recorrido por la ciudad, con una longitud aproximada de 2 kilómetros.

Como consecuencia de lo anterior y para garantizar la permeabilidad entre ambas zonas del municipio, en la actualidad se está estudiando la ejecución de 2 pasos superiores este-oeste en la Nacional V, de 1 o 2 pasos inferiores norte-sur para vehículos y de 2 pasos inferiores peatonales de mayores dimensiones con posible urbanización del entorno para rebajar el impacto y mejorar la accesibilidad. Igualmente se contempla el acceso rápido rodado entre la calle Cartagena y la Nacional V por la calle Azalea y la creación de un itinerario peatonal entre el IES Albalat y la plaza de la estación, entre otras actuaciones.

División física y visual

A pesar del esfuerzo de los técnicos de ADIF en incorporar estas mejoras, de llegar a ejecutarse el proyecto sobre el que se trabaja, la ciudad se vería abocada a la división física y visual entre ambas zonas del municipio, quedando la vida administrativa y centro urbano en el sur, predominando en el norte las áreas industriales, comerciales y también residenciales, constriñendo, por lo tanto, nuestro desarrollo urbanístico.

Tampoco resultaría sostenible la actuación desde el punto de vista económico y de gestión, teniendo presente los elevados costes de conservación de los pasos inferiores y de las nuevas áreas o vías creadas para garantizar la permeabilidad.

Para muchos ciudadanos y ciudadanas la accesibilidad de carácter peatonal entre ambas partes del municipio se queda reducida a realizarla a través de los pasos inferiores, por lo que será una movilidad obstaculizada e insegura.

Del mismo modo se nos presentan dudas acerca del aislamiento total del ruido y la eficacia de las pantallas acústicas.

Por todo ello, esta Corporación considera que la ansiada llegada de la Línea de Alta Velocidad a Extremadura no puede suponer una modificación tan abrupta de la estructura urbana y social de nuestro municipio, y solicita al pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

1- Instar al Ministerio de Fomento y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a que posibiliten la construcción soterrada del tramo urbano de la plataforma de Alta Velocidad a su paso por Navalmoral, favoreciendo la permeabilidad total entre la zona norte y sur del municipio, la seguridad y accesibilidad de los y las residentes, así como la reducción de los costes de conservación y gestión.

2- Reconocer el esfuerzo de los técnicos de ADIF.

3- Dar traslado de este acuerdo al Ministerio de Fomento, a ADIF, a la Consejera con competencias en transportes de la Junta de Extremadura y a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados.

El pleno se celebrará a las siete y media de la tarde del jueves.

 

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