
Extremeños apoyará los presupuestos municipales del 2021 una vez que el equipo de gobierno ha aceptado sus propuestas en materia cultural, deportiva, sanitaria o de empleo.
Así lo anunciaron el miércoles su concejal, Joaquín Sarró, y la alcaldesa, Raquel Medina, quien también avanzó que el pleno para aprobar las cuentas se celebrará a primeros de enero y que en los próximos días se conocerá la postura de otros partidos. Con la suma del edil regionalista a los siete representantes del PSOE tienen ya ocho votos, por lo que necesitan, al menos, uno más para sacarlos adelante.
La alcaldesa recordó que se ha ofrecido a todos los grupos municipales que participen en su elaboración, y que para ello han mantenido distintas reuniones en las últimas semanas para darles a conocer la situación y las pautas, primero, y después para recoger sus iniciativas. En ese sentido destacó la «coherencia, la responsabilidad y la predisposición para llegar a acuerdos» de una Corporación que considera, en su mayoría, modélica y no solo en el proceso ahora abierto sino a lo largo de todo el año, «dejando al lado rencillas políticas y tratando de aunar esfuerzos en beneficio de los vecinos».
Tanto Medina como Sarró señalaron que de cara a los nuevos presupuestos lo primero es atender a las personas dentro de las posibilidades de un ayuntamiento, que destina buena parte de sus ingresos a personal y gastos corrientes, aunque en el caso de Navalmoral disponer de alguna herramienta más dada su buena salud financiera.
Es en el porcentaje restante donde inciden las propuestas aceptadas a Extremeños, como disponer de partidas para tratar de atraer empresas a los polígonos industriales del municipio, incentivar el empleo local o crear un carril bici. También han incorporado la creación de huertos urbanos, en colaboración con las asociaciones de vecinos; la realización de una Semana Cultural de Extremadura, «para que no se pierda el alma de la cultura extremeña»; la digitalización de los números publicados del periódico 15 Días o avanzar en la publicación de una historia de Navalmoral, «ya que he visto con tristeza como en mis 38 años de docencia los escolares no conocen quien fue Antonio Concha o Casto Lozano», dijo el edil.
A primeros de enero
A preguntas de los informadores, la alcaldesa reconoció que se va a romper una tradición navideña, como es aprobar los presupuestos del año siguiente en diciembre, si bien le restó importancia si por retrasarlo dos semanas el resultado final va a ser «conseguir el máximo consenso posible».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.