La plataforma No al Muro solicita reuniones con el ministro Ábalos y con Guillermo Fernández Vara

La plataforma No al Muro solicita reuniones con el ministro Ábalos y con Guillermo Fernández Vara

El colectivo hace balance de la manifestación y avanza sus próximas actuaciones

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Dado que la decisión es política, puesto que técnica y económicamente creen que es viable, los integrantes de la plataforma No al Muro se han dirigido a los políticos con responsabilidad en la materia, como el ministro de Fomento y el presidente de la Junta de Extremadura, para tratar de explicarles en persona lo negativo que será para el futuro de Navalmoral el paso de la línea del tren de alta velocidad en superficie y la propuesta de soterramiento que ha elaborado un grupo de arquitectos locales.

Así lo dijo el jueves José María González Mazón en la rueda de prensa que ofrecieron los integrantes del colectivo para hacer balance de la manifestación celebrada el pasado jueves reivindicando el soterramiento y anunciar sus próximas actuaciones.

Lo primero que hizo fue agradecer el apoyo que recibieron de la ciudadanía, de partidos políticos y de asociaciones y colectivos para conseguir lo que consideran un hito: la presencia de unas 1.500 personas entre la manifestación y el concierto posterior, «un 11 de julio y con 42 grados». Pero también para sacar el conflicto del ámbito local y trasladarlo al regional, como demuestran los editoriales que le han dedicado los dos periódicos extremeños.

Mazón aseguró en otro momento que siguen confiando en la alcaldesa y su equipo de gobierno y que se han reunido con todos los partidos locales para explicarles su postura y detallar el proyecto de soterramiento. Y eso es lo que quieren hacer con José Luis Ábalos y Guillermo Fernández Vara, a los que han solicitado una entrevista que esperan poder mantener en agosto o septiembre, por entender que el proyecto en superficie que elabora Adif estará terminado en octubre.

Y es que, en su opinión, de la política dependerá el futuro de ese proyecto, puesto que técnicamente es factible salvar las dificultades que plantea el soterramiento y económicamente tendría un coste similar, alrededor de 100 millones de euros. Tampoco debería ser un obstáculo retrasarlo uno o dos años dado que el tren de alta velocidad de Navalmoral a Madrid tardará mucho tiempo en ser realidad.

El portavoz de la plataforma desveló en otro momento que les habían convocado a una reunión con Adif en Madrid, por medio del diputado César Ramos, pero que después les han llamado para anularla sin ninguna explicación.

Tampoco descartó nuevas movilizaciones si fuera necesario, «llenando un tren a Madrid para manifestaros ante el ministerio».

Homenaje a Paquillo

Para terminar, señaló que durante el verano seguirán con las reuniones de trabajo y harán menos actos en la calle, aunque sí en algunos barrios, como Navarrosa y el Molinillo. En este último para tributar un homenaje al recientemente fallecido Francisco Javier López, Paquillo, un histórico del movimiento asociativo y uno de los fundadores de No al Muro.