La plataforma No al Muro celebrará una manifestación el día 11

La plataforma No al Muro celebrará una manifestación el día 11

Estará precedida por reuniones informativas por distintos barrios y la presentación de la propuesta alternativa para soterrar el tren

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Reuniones informativas en distintos barrios, la presentación pública del proyecto alternativo, una manifestación y un macro concierto protagonizado por grupos locales. Esas serán las siguientes actuaciones de la plataforma No al Muro en su empeño de unir a toda la población en el rechazo al proyecto del paso del tren de alta velocidad en superficie por la división del casco urbano que conllevaría.

Así lo avanzaron a HOY miembros de la plataforma un día después del encuentro que mantuvieron técnicos de la Asociación del Sector de la Construcción con representantes de Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, para presentarles el proyecto que han elaborado para que el trazado urbano del tren sea soterrado, por entender que es la mejor solución para la población.

En ese sentido, los técnicos locales consideran que la propuesta es técnica y económicamente viable, y que depende de una decisión política, como sería aparcar el proyecto actual y redactar uno nuevo, lo que supondría un retraso en los plazos anunciados para la puesta en marcha del tramo Navalmoral-Badajoz del tren de altas prestaciones, en 2023.

Movilización de No al Muro

El paralelo al trabajo de los técnicos está la labor de difusión y concienciación que viene haciendo en los últimos meses la plataforma No al Muro. Primero en la estación de Renfe, más tarde en el Jardincillo con una veintena de concentraciones semanales y a partir de ahora en distintos barrios, a donde llevarán la problemática en actos públicos. El lunes estarán en El Molinillo y La Marcha Verde; el martes en Los Caños y el paseo de la Estación y el miércoles, entre Navarrosa y Pozo Rancón, las viviendas de la carretera del cementerio.

Al día siguiente, el jueves 4, se hará una presentación pública del proyecto de soterramiento en la casa de cultura, a la que invitan a participar a vecinos y colectivos que lo deseen.

El colofón de toda esa actividad será una concentración en la plaza de España el jueves 11, coincidiendo con el pleno que celebrará ese día la Corporación Municipal, seguida de una manifestación que esperan sea multitudinaria para que las instituciones sean conscientes del rechazo que suscita el proyecto del tren en superficie.

La manifestación terminará en el parque municipal, donde tendrá lugar un macro concierto a cargo de varios grupos locales que se han ofrecido a colaborar.