Borrar
Recreación de la planta que se levantará en Expacionavalmoral HOY
La planta de producción de cannabis creará 40 empleos

La planta de producción de cannabis creará 40 empleos

La empresa promotora de la fábrica que se instalará en Expacionavalmoral invertirá más de 18,5 millones de euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 26 de junio 2024, 23:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A la espera del inicio de las obras de la gigafactoría de baterías de litio, anunciado para el mes de julio, la Junta de Extremadura ha proporcionado otra buena noticia a Navalmoral y la zona desde el punto de vista industrial. La próxima implantación en expacionavalmoral de una fábrica de producción y transformación de cannabis medicinal.

Se trata de una iniciativa promovida por Pharmaweed Pro, con domicilio social en Talayuela, que ya ha validado las instalaciones a través de la Agencia Española del Medicamento y que ha recibido la Calificación Premia desde el Ejecutivo regional, lo que supondrá agilizar todos los trámites administrativos y urbanísticos necesarios.

Tras el anuncio de la Junta, el Ayuntamiento detalló que ocupará una superficie de 86.913 metros cuadrados para integrar distintas actividades, como cultivo, procesado y extracción de cannabis medicinal, con una inversión prevista de más de 18,5 millones de euros.

La planta se dividirá en varias zonas, como cultivo en interior, cultivo en invernadero y procesado, laboratorio y extracción, además de oficinas y parking. Asimismo señala que las instalaciones están diseñadas para permitir futuras ampliaciones, «conforme a la evolución del mercado».

La nueva fábrica generará entre 35 y 42 empleos directos, y se establecerá una bolsa de trabajo en coordinación con el propio Ayuntamiento, desde donde se apunta que la empresa ha estado desarrollando este proyecto en la zona durante varios años «buscando sinergias con la industria tabaquera».

Su objetivo es consolidar a Extremadura como el «centro de la industria del cannabis medicinal e industrial». De hecho, se asegura que Pharmaweed Pro ya ha establecido acuerdos comerciales con firmas de Alemania, Suiza y Portugal, «lo que garantiza un mercado seguro y fiable para la producción de la nueva planta».

¿Alternativa al tabaco?

Al ser preguntado por esta nueva iniciativa, el alcalde, Enrique Hueso, manifestó que Navalmoral está de enhorabuena «en un doble sentido». Por un lado, por la consideración de Premia a la futura industria, lo que supone la agilización de licencias, permisos o subvenciones de un proyecto «bastante atractivo».

Y por otro lado pensando en la comarca, porque el cáñamo medicinal pudiera servir, en su opinión, como alternativa a la industria del tabaco, «que en nuestra zona es tan importante y que tan maltratada viene siendo en los últimos años».

Por último, Enrique Hueso da las gracias a Pharmaweed por haber elegido Navalmoral como lugar para instalar su industria. «Todos sabemos que tenemos un lugar privilegiado, como es Expacionavalmoral, para acoger cualquier proyecto de cualquier empresa a nivel nacional».

En ese caso concreto el proyecto se enmarca en un contexto de «evolución positiva» de la industria del cannabis en Europa. De hecho Alemania ha aprobado recientemente un marco regulatorio para su uso medicinal y recreativo y otros países, como Francia, Portugal, Italia, Países Bajos, República Checa o Luxemburgo, han implementado nuevas normas para el desarrollo de esta industria.

Siguiendo esa misma línea, en España la Agencia del Medicamento viene trabajando en un borrador de orden ministerial para regular el uso del cannabis con fines medicinales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios