La planta fotovoltaica de Casatejada, que ha costado 12 millones, ya está terminada
Fernandez Vara anuncia que la próxima primavera se podrá aprobar el Plan de Energía y Clima de Extremadura
EFE
Viernes, 2 de agosto 2019, 00:03
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anunció el jueves que la próxima primavera se podrá aprobar el Plan de Energía y Clima de Extremadura, que supondrá la participación de nuestra región en el Plan de Energía y Clima elaborado por el Gobierno de España.
Dicho plan irá acompañado de la Ley de Cambio Climático y de todas las actuaciones que harán que España pueda, en el escenario del año 2030, cumplir con los objetivos que permitan que Europa y el mundo cumpla con los Acuerdos de París y que, de esta manera, la temperatura no suba durante el siglo XXI entre 3 y 5 grados.
Vara realizó esas declaraciones en la inauguración de la planta fotovoltaica 'El Baldío' de 20 megavatios, en Casatejada, a la que también asistió la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, y el presidente de Solaria (promotora de la instalación), Enrique Díaz-Tejeiro.
Para el jefe del ejecutivo regional, estamos viviendo un escenario de cambio de paradigma «que acabará cuando cada uno en casa tengamos energía renovable a nuestra disposición y podamos producir según nuestras necesidades».
En su opinión, la diferencia entre lo que está ocurriendo hoy en nuestro país y lo que ocurrió en el escenario del año 2007 y 2008 «es que entonces no había planificación alguna y ahora la hay, de tal forma que antes no se sabía dónde se quería ir y ahora se sabe».
«Se ha hecho un magnífico trabajo por parte del Ministerio para la Transición Ecológica en definir en primer lugar las actuaciones y en fijar objetivos, y hacerlo de manera consensuada con el sector y con las comunidades autónomas», continuó.
El peso de Extremadura
Fernández Vara aseguró que «este camino no tiene retorno» y que «vamos a luchar para que Extremadura tenga un gran peso en este escenario».
La inversión en El Baldío, cuya potencia equivale al suministro de 12.000 hogares, ha alcanzado los 12 millones de euros y se generaron unos 300 empleos durante su construcción.
La nueva planta consta de 54 hectáreas y está formada por 53.000 paneles solares, que podrán generar 40 GWh de energía al año.