Taller de yoga tibetano en el parque municipal / HOY

El Plan Municipal de Salud 2021/22 beneficia a cerca de 11.000 personas

Así lo destacó la concejala de Sanidad y Consumo, Malu Martínez, al dar a conocer la programación del curso 2022/2023

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Cerca de 11.000 personas de todas las edades han sido las beneficiarias directas de las más de 60 actuaciones que incluyó el Plan Municipal de Salud 2021/2022 que se desarrolló entre septiembre y junio pasados, según los datos que dio a conocer el martes la concejala de Sanidad y Consumo, Malu Martínez, al presentar la programación 2022/2023.

«Lo que pretendemos a lo largo de todos estos años es contribuir a mejorar la salud de la ciudadanía y prevenir hábitos no saludable y fomentar hábitos saludables, así como proporcionar actividades saludables al tiempo de ocio para que actúen como factores de protección, además de permitir el desarrollo educativo y madurativo de los y las escolares, jóvenes y población en general», dijo.

Todo ello considerando la salud en sus distintas dimensiones -ya sea asistencial, física, psíquica o social- al quedar demostrado que «trabajando sobre las mismas conseguimos mejoras y por tanto se aumentará la calidad de vida de las personas», explicó la edil antes de dar paso a los números.

La memoria que presentó a los informadores cifra en 10.734 los beneficiarios directos del plan, de los que 4.803 corresponden a población en general, casi 3.900 son escolares de Primaria e Infantil, 1.600 estudiantes de Secundaria y 462 personas mayores de 65 años.

Ahí añadió que a estos datos habría que sumar a los beneficiarios indirectos a través de las distintas campañas de información y sensibilización llevadas a cabo, «lo que se traduce en una aceptación importante por parte de la población de Navalmoral en las actividades planificadas».

Unas actividades que la concejala dividió en preventivas, educativas y de formación, prevención de drogodependencias, oncológicas, tercera edad o asistenciales, de las que destacó el éxito de la recuperada Feria de la Salud.

Nuevo plan

En cuanto al nuevo plan, arrancó con la presentación de las agendas preventivas para escolares, con el lema 'Las adicciones solo cierran puertas'. A partir de ahí se sucederán, mes a mes, jornadas y cursos específicos, marchas reivindicativas, exposiciones, desayunos saludables, talleres o distintos concursos.

Como principales novedades Malu Martínez apuntó la I Ruta Saludable por las fuentes con yoga y meditación, tras la buena acogida del taller realizado este verano, o el Piecleta, el duatlón familiar con el que el ampa del colegio Sierra de Gredos ganó el concurso de proyectos de educación para la salud.