Malu Martínez, concejala de Sanidad y Consumo / MAM

El Plan Municipal de Salud programa casi 50 iniciativas en el nuevo curso

Cerca de 19.500 personas participaron en los programas y proyectos de los dos cursos anteriores

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Cerca de 19.500 personas participaron en alguna de las iniciativas del Plan Municipal de Salud desarrollado entre los años 2019 y 2021, según los datos que ofreció el miércoles la concejala de Sanidad y Consumo, Malu Martínez. Y es que a pesar de la «situación excepcional de pandemia en la que hemos estado y seguimos inmersos, donde el trabajo directo con la población se ha visto reducido, se han potenciado otro tipo de actuaciones de forma telemática, que en esta nueva planificación actuarán como complemento de las presenciales».

En esos dos cursos se han llevado a cabo 87 programas y proyectos de salud, «con buena aceptación e implicación por parte de la población», como dijo la edil en la presentación del Plan 2021/2022, que tiene como objetivos «fomentar una salud positiva en la población, la prevención de hábitos no saludables y la educación para salud».

En la misma dio a conocer el calendario y las agendas preventivas para escolares, con el mensaje 'Eres únic@. Confía en ti, sin importar lo que digan los demás. Cuando fumas, bebes alcohol y utilizas otras drogas, dejas de ser tú mismo».

A partir de ahí avanzó algunas de las actuaciones programadas en el último trimestre del año, como la reanudación del Punto de Salud Adolescente, la III Marcha Nocturna contra el Alzhéimer, la VI Marcha Rosa contra el Cáncer de Mama, la red de apoyo al paciente oncológico, el V Concurso Master Cheff Navalmoral, la convocatoria del concurso de redacciones 'Salud y deportes', el Día Mundial del Lavado de Manos, al curso/taller 'La lupa emocional' o el Maratón Popular contra la Droga.

Actividades para el 2022

En cuanto a la planificación del 2022 -y siempre dependiendo de la evolución de la pandemia- arrancará con un taller de teatro y expresión corporal dentro del Programa de Envejecimiento Activo y Saludable, para continuar con una campaña de prevención de trastornos alimentarios, el Día del Cáncer Infantil, las I Jornadas locales sobre adolescentes, adicciones, ocio y tiempo libre, la vuelta de la exposición itinerante sobre el cannabis, el II concurso de fotografía sobre la educación para la salud, la II Carrera Color Run o la ejecución de las iniciativas ganadoras del XIII Concurso de Proyectos de Educación para la Salud, entre las que se incluye una Olimpiada del Deporte Adaptado.

Para terminar, la concejala insistió en su intención de recuperar la Feria de la Salud, que lleva dos años sin celebrarse por culpa de la pandemia, y poder organizar, por primera vez, la feria de la asociaciones, uno de los primeros proyectos que anunció nada más asumir el cargo.