Actual imagen de la avenida del Magisterio MAM

El III Plan Mejora cambiará por completo la avenida del Magisterio

Será de sentido único, desaparecerán los árboles de la zona central y tendrá un carril bici que se quiere extender hasta crear un circuito urbano

Martes, 22 de marzo 2022, 22:38

La seguridad de los viandantes, sobre todo de los cerca de 1.000 alumnos de los dos colegios y de la guardería ubicados en la zona, unido a la necesidad de ir avanzando hacia la movilidad sostenible, sin tanto coche en la calle, han llevado al equipo de gobierno a destinar más de la mitad del presupuesto del III Plan Mejora a trasformar la avenida del Magisterio y las aledañas Puerto Manzábal y José Armella. En ellas se creará el primer tramo de un carril bici que se quiere extender hasta formar un circuito por el casco urbano.

Publicidad

Así lo dijo el martes el portavoz municipal al detallar el contenido de ese plan, que forma parte del acuerdo de gobierno con Ciudadanos, y que desde su previsión inicial de urbanizar 44 calles ha pasado a cinco. Si bien tanto Pedro Fernández como el portavoz naranja, Juan Máximo Villar, insistieron en que se trabaja ya en la elaboración de otros planes o bien para pavimentar calles que se encuentran en mal estado o para convertir en plataforma única aquellas que no tengan accesibilidad. Ahora mismo se dispone de más de 120.000 euros en dos partidas distintas.

Una a una Fernández fue desgranando las tres actuaciones proyectadas. En especial, por su envergadura, la de la avenida del Magisterio, de donde desaparecerán los árboles de la zona central. Unos pinos de gran tamaño que ni los técnicos del Ayuntamiento ni los jardineros municipales consideran idóneos para estar en una zona urbana muy transitada por los problemas que acarrean, como las raíces o las ramas que caen de vez en cuando sobre la calzada poniendo en peligro a los peatones.

Además de la supresión de los árboles y de la creación del carril bici otra novedad será convertir la calle de sentido único en dirección a Jorge Moro, donde se construirá una nueva glorieta, creando, asimismo, aceras amplias, nueva plazas de aparcamiento y zonas de arbolado con especies más apropiadas.

El tráfico de salida hacia la carretera de Valdehúncar se hará por la calle Deportes, situada entre el pabellón del barrio del Molinillo y las traseras de los colegios Sierra de Gredos y Campo Arañuelo, que se acondicionará para mejorar su visibilidad y seguridad. Tanto políticos como técnicos están convencidos que soportará bien la circulación que recibirá una vez empiece a funcionar el sentido único.

Publicidad

Calles en tierra

El III Plan Mejora también incluye la pavimentación de dos calles que siguen en tierra, Toril y Casas de San Bernardo, pensando tanto en los empresarios ubicados en las mismas, para terminar con el barro y los charcos cuando llueve, como para cambiar la imagen que ofrece esa entrada a Navalmoral.

Por último, se crearán nuevos aparcamientos en el entorno del barrio de Navarrosa.

En todas ellas se cambiarán las tuberías de distribución de agua y el alcantarillado, además de la pavimentación y la instalación de nueva iluminación.

Publicidad

El conjunto de las obras ha salido a concurso en un millón de euros (IVA incluido) teniendo las empresas interesadas hasta el próximo día 31 para presentar propuestas. El plazo ejecución será de ocho meses una vez adjudicados los trabajos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad